Actualidad

Entrevista a Cata Saavedra de “LA NANA”

La protagonista de la premiada cinta chilena “La Nana” habla en exclusiva para Belelú a días del estreno en Chile.

La película La Nana, que está ad portas de ser estrenada, es una de las cintas chilenas más esperadas de los últimos años. No sólo ha arrasado en cuánto festival se ha presentado, ni obtenido premios que nunca habían ganado cineastas chilenos como el Gran Premio del Jurado en Sundance, sino que aborda descarnadamente uno de los temas más cotidianos de nuestras vidas: la realidad de las empleadas domésticas.

La actriz principal, Catalina Saavedra, lleva años haciendo una espectacular carrera en Chile, y si bien ya había obtenido un premio Altazor, el hecho de que haya ganado el premio a la mejor actriz en Sundance, inmediatamente la posiciona como una de las actriz de exportación. Humilde que es, asegura que cuando recibió dicho galardón se sintió muy contenta, pero no más que cuando recibió el Altazor. “Es muy agradable que reconozcan lo que uno hace, pero siempre he pensado en la subjetividad de los premios, así que no me mareo”.

¿Crees que este premio ayudará a tu carrera en Chile?
No. Mi carrera ha sido como yo quiero que sea desde hace tiempo. Y es evidente que en nuestro país dan un poco lo mismo “los laureles” que puedas tener. No es lo primordial a la hora de las contrataciones. Tal vez los dueños de los proyectos se animen a llamarme más. Pero es un misterio.

Recomendados

¿Cuáles son los peores sufrimientos de las nanas en Chile?
Depende de que tipo de nana estemos hablando. En todo caso no creo que sus sufrimientos y problemas sean muy distintos a los de otros trabajadores. Tal vez el sueldo. No creo que se pueda ahorrar mucho siendo nana.

¿Cuáles son los secretos del éxito de la película La Nana?
Una idea clarísima en la cabeza del director. El talento para escribir de los guionistas. Y la capacidad creativa de cada uno de los que participó en la película. La no ambición.

Te importa que los medios te encasillen como la “eterna nana”, actoralmente hablando?
No soy la eterna nana. Soy una actriz que trata de imitar la realidad y de aceptar proyectos interesantes. Me molesta que los medios no se esfuercen un poco más por enterarse de lo que he hecho en mi carrera. El cartel de “eterna nana” no me lo he puesto yo.

¿Cómo definirías la mirada del director, Sebastián Silva?
Encantadora, creativa y desprejuiciada.

¿Por qué la TV chilena está en decadencia?
Los que “deciden” son los culpables de la televisión que tenemos. Habría que ir a los pisos altos de los canales y hacer un programa como “Informe Especial” y desenmascarar a los culpable.

Leer crítica de la película.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a La Nana Raquel en Twitter!

¿Quieres verla? ¡Se estrena en Chile el 13 de Agosto!

Tags

Lo Último


Te recomendamos