Actualidad

El negocio de las Revistas

¿Cómo sueñas tu revista perfecta?

El mercado chileno de revistas es triste. Existe una masa que compraría una revista que supera las 500 mil almas. Si se las regalaran, quizás a varios millones de chilenos les gustaría tener una buena revista en sus manos. Pero que paguen realmente, no son muchos. Es por eso, que han sido pocos los aventureros que han incursionado en el rubro. Entre ellos, destaca todo el imperio que ha forjado Mónica Comandari, quien hace más de treinta años, ha liderado uno de los ejemplos más llamativos en América Latina en esta industria. Con su revista Cosas, desde Chile ha forjado la exportación de su exitosa marca, y hoy, en varios otros países son también un verdadero hit de huracanes informativos, con alta presencia en la vida cotidiana de las personas.

No existe peluquería, ni casa de playa, o refugio en la nieve, o campo abandonado, sala de té de abuela ultra visitada, mesa de centro aquí y en la quebra’ del ají que no tenga la revista Cosas o Caras. Nos guste o no sus estilos, están presentes una y otra vez en cientos de miles de manos de gente que se entretiene viendo gente que entretienen. Hoy por hoy, son muchas las marcas que confían en ellas. Hay muchos que reniegan que las leen. Pero apenas cae una en sus manos, una noche de vacaciones en la playa, lee y repasa concienzudamente cada uno de los detalles de la realeza, de las estrellas del espectáculo mundial, de la vida social santiaguina, de lo qué pasa en TV, un ocio que también promueve el arte, el acontecer cultural, y por supuesto la política. Hay que reconocer, algunas de las mejores entrevistas de ese sector se encuentran en estas revistas.

Económicamente no lo hacen mal. Revista Cosas, es probablemente hoy la única revista con dineros chilenos que está presente en el mercado. Todas las otras revistas que tienen esa importancia, y que son exitosas comercialmente, pertenecen a consorcios extranjeros. Revista Caras es del grupo Televisa, al igual que Maxim, Mecánica Popular, Condorito, Muy Interesante, Conozca más, PC Magazine, Club Nintendo, Cosmopolitan, Para Ti, Tu, TV & Novelas, Vanidades, y varias otras que tienen este grupo mexicano.

Recomendados

Paula, algún tiempo fue buen negocio, pero hoy es sólo un gasto para Copesa. El diario El Mercurio acaba de restringir sus revistas, muy buenas como el Sábado o Revista el Domingo solo a sus suscriptores!!. Mal, menos revistas en un mercado en el cual ya hay muy pocas.

Ronda fue un gran intento. Lat 33 era entretenida. Joia está muy buena, pero no se ganan lucas. La única manera de ingresar en este mercado, es haciendo revistas de circulación gratuita. Que se impriman 300 mil ejemplares de cada una. Que le llegue a una base de datos gigantesca, que la regalen en todas partes, que sea realmente taquillera como ese Wallpaper criollo que siempre quisimos que existiera. Puede existir.

¿Cómo sueñas tu revista perfecta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos