Actualidad

La Relación Perfecta

¿Existe el príncipe azul o la mujer perfecta?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos soñado con encontrar a nuestra pareja perfecta. Lo hacemos estando solteros o cuando nuestra relación pasa por una crisis. Es así como cada uno ha formado en su cabeza al “hombre ideal/príncipe azul” o “la mujer perfecta”. Como sabemos, la realidad nunca se ajusta a esa imagen idealizada.

Cuando estamos solteros, evaluamos cuidadosamente a los candidatos para ver si cumplen con nuestros requisitos, sino los descartamos. Estos requisitos, con el pasar de los años, las heridas y el miedo, pueden hacerse cada vez mas numerosos y específicos.

El problema se hace más agudo cuando estamos emparejados, pues es ahí que los sentimientos que hemos desarrollado por ese otro, muchas veces, entran en conflicto con el nivel de satisfacción que nos provoca la relación en si misma y, más en profundidad, con el nivel de satisfacción idealizado que esperamos ese otro nos genere. ¿Estamos siendo amados de la forma que queremos ser amados?

Recomendados

Albert Ellis, creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual, dedicó gran parte de su vida a indagar en el tema de la pareja y publicó numerosos libros al respecto.

Una de las cosas que postula es que detrás de una mala dinámica de pareja, existen pensamientos automáticos (imágenes o auto- verbalizaciones muy rápidas que aparecen frente a situaciones especificas) que hemos internalizado a lo largo de nuestra vida producto del modelo de los padres y nuestras primeras relaciones de pareja básicamente. Este tipo de pensamientos generan expectativas irracionales acerca de cómo debería ser la relación de pareja perfecta, cómo comportarnos, qué tanto debe satisfacernos, etc. Dice que una discusión de pareja ocurre cuando los miembros de la pareja tienen expectativas irreales del concepto de pareja.

A continuación, les dejo una lista de algunas de estas Expectativas Irracionales que formuló el señor Ellis a modo de ejemplo:

Expectativas Irracionales acerca de la Relación de Pareja

  1. La pareja debe ser para siempre.
  2. Estando en pareja nunca debes volver a sentirte solo nuevamente.
  3. Su pareja siempre debe preferir su compañía a la de cualquier otra persona.
  4. Su pareja nunca debe sentirse atraída por otra persona.
  5. En la pareja deben aparecer los celos ya que son signo de que uno le importa a la pareja.
  6. Todos los problemas en la pareja se deben arreglar si existe amor.
  7. Si hay amor no tiene que haber problemas de sexo.
  8. Los integrantes de una pareja se deben adaptar el uno al otro sin peleas, discusiones o malos entendidos.
  9. Si hay amor no debe haber conflictos.
  10. La pareja debe satisfacer todas sus necesidades emocionales, intelectuales, físicas, sexuales y económicas.

Creo que los seres humanos somos seres, principalmente, emocionales. Las emociones organizan la experiencia humana en interacción reciproca con los pensamientos. Entonces, cuando se encuentren con alguno de estos pensamientos, los invito a preguntarse: ¿Qué estoy sintiendo que me hace pesar así, y a la vez, esto que pienso corresponde a esta situación particular o es producto de desilusiones anteriores y expectativas irracionales que vienen de mi historia?

Tomar conciencia de lo que estamos sintiendo nos ayuda a resignificar la experiencia emocional de forma mas acorde a quienes estamos siendo hoy y a la persona que nos acompaña en esta etapa de nuestra vida. Nos contextualiza. Y quién sabe, tal vez ésta puede ser una de las formas para que nuestra relación actual, finalmente, dure toda la vida.

Por Karolina Lama, directora del Centro de Terapias Creativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos