Actualidad

Anécdotas del Royal de Luxe y su Pequeña Gigante

Conoce algunos secretos revelados por la asistente del director, Anne-Marie Vennel.

PUBLICIDAD

En 1993 Jean-Luc Courcoult tuvo una visión. Diecisiete años después su visión sería parte de la mitología del siglo XX y el pasacalle más grande del mundo. Courcoult avizoró la visita de los gigantes a las ciudades más importantes del mundo y así fue.

Este lunes Anne-Marie Vennel, asistente de dirección de “La Invitación” realizada por la compañía Royal de Luxe, asistió a la Escuela de Espectadores donde contó algunos secretos de esta obra callejera que sorprende a los transeúntes cada vez que aparece. Según Anne-Marie la primera vez que se montó “Le Géant tombé du ciel” (El Gigante caído del cielo) “no hubo información previa en la prensa, entonces cuando el gigante comenzó caminar la gente no podía creer lo que venía doblando la esquina”.

Según la actriz y asistente del director, Jean-Luc Courcoult, una vez montaron una obra llamada “El taco”. Los actores se fueron bien temprano a una calle donde siempre se hacía un atochamiento monumental, todos bien preparados llegaron a sacar de sus rutinas a los neuróticos conductores. “Los actores estaban en sus respectivos autos en medio del taco, unos en un móvil lleno de arvejas y con el techo abierto como una lata de sardinas y otro con la cabeza hacia afuera del parabrisas (cómo un accidente) pero con lentes de sol bien relajado el hombre. La policía se acercaba a ver que estaba pasando. Eso es lo que nos ha dado el éxito que nos adentramos en la cotidianeidad de la gente” agrega Anne-Marie.

Esta compañía definitivamente se caracteriza por romper los esquemas de las ciudades que visita, cosa que quedó más que demostrada la primera vez que “La Pequeña Gigante” caminó por la calles de Santiago. Toda la ciudad se volcó en torno a la marioneta de 6 metros de altura, que como recordarán durmió, hizo pipí y se bañó, entre otras prácticas cotidianas del ser humano.

Esta “poesía” como lo llama Ann-Marie, no es cosa fácil de realizar. Hacen falta cientos de horas de trabajo e investigación, según la actriz “incluso colaboran en nuestros proyectos inventores que nos permiten transformar la metáfora en realidad”. Incluso en esta oportunidad quien manejará la grúa -parte importante del espectáculo- es un chileno que hace unos meses nada tenía que ver con la obra y hoy es quien mueve gran parte de la marioneta. Es que las ideas o “visiones poéticas” del director son tan abstractas que muchas veces parecen irrealizables, entonces para lograr salir adelante con un montaje se necesita realizar un esfuerzo tan gigante como “La Pequeña” marioneta.

Realmente, esta gran obra itinerante ha logrado traspasar -por lo menos en Chile- barreras de lo permitido y lo prohibido. Con esto me refiero a algo que una espectadora agradeció a la artista francesa; la posibilidad de empujar a los chilenos a salir a la calle y ser dueños de los espacios públicos que por tantos años fueron prohibidos a la ciudadanía. Incluso se les permitió podar algunos árboles, cortar cables y rellenar una parte del suelo del Parque O’ Higgins para que “La Pequeña Gigante” pueda desarrollar el picnic que tiene organizado y al cual invitó a todos los chilenos.

Estos son algunos de los secretos que se suscitan tras las bambalinas de esta impresionante compañía francesa que ha llegado al país para saludar a todos los chilenos en su aniversario número 200, además de agradecer cordialmente “La invitación”.

Itinerario “La invitación”:

  1. Jueves 28 enero: Geiser plaza Venezuela, frente a la Vega Central (toda la mañana).
  1. Viernes 29 enero: A las 11:00 am la “Pequeña gigante” despertará en Parque O’ Higgins y hará un picnic.

A las 17:00 hrs. se subirá en un barco para recorrer Santiago en busca de su tío.

  1. Sábado 30 de enero: Aparecerá el tío “Señor escafandra” frente a la moneda (Plaza Bulnes 10:00 am)

En ese mismo lugar varias horas más tarde se encontrará con su sobrina.

  1. Domindo 31 enero: Los gigantes se despiden de Chile. A las 17:00 hrs. caminarán desde Portugal por la Alameda hacia la Moneda.

*Revisa Belelú a diario ya que tendremos todos los pormenores de esta obra callejera con una cobertura total… a nuestro estilo.

Tags

Lo Último