Actualidad

Aprendamos a comunicarnos

¿A qué te refieres? ¿Qué quieres decir? ¿No entiendo bien?

Cuantas veces nos ha pasado que alguien nos dice algo y entendemos equivocadamente, o a veces nosotros mismos expresamos de mala manera lo que queremos comunicar.

¿Por qué es tan común que ocurra esto?, la razón, a mi parecer, es que la comunicación entre los seres humanos es más compleja que el simple intercambio de palabras. Comunicar tiene que ver con establecer una conexión con el otro en donde la interpretación de las señales, así como la claridad en la forma de expresar debe contribuir a establecer una comunicación efectiva y clara. Luego de tener en mente estas dos aéreas de la conexión: interpretación y expresión, tenemos que eliminar los supuestos respecto a lo que se nos comunica, ya que es aquí donde comienzan los malos entendidos o las aparentes dobles intenciones, hay que estar atento a explicitar los supuestos, ¿qué me quieres decir con eso? ¿A qué te refieres? ¿No entiendo con claridad?

Según Watzlawick, autor que habla de los axiomas de la comunicación expuestos en el artículo “Mi pareja y yo, simplemente, no nos comunicamos” escrito por Karolina Lama, plantea que es imposible no comunicar ya que no existe la no conducta, las personas comunicamos con nuestra forma de decir las cosas, con la intensión, el tono, lo forma de abrir los ojos, de mover la boca, comunicamos con todo nuestro cuerpo, hasta el silencio es parte importante del mensaje.

Recomendados

Muchas veces cuando somos “obligados a comunicarnos” para eludir utilizamos técnicas de descalificación, comunicándose de tal manera que la propia comunicación o la del otro queda invalida, entre las que se encuentran las incongruencias, cambios de tema, tangencializaciones, oraciones incompletas, malentendidos, interpretaciones literales de la metáfora o interpretación metafórica de expresiones literales. El lenguaje verbal con el corporal es paradójico y confuso y nuestras interpretaciones en el mismo momento no son suficientes para entender lo comunicado, por lo que seguimos dándole vueltas ¿qué me habrá querido decir?, y nos pasamos rollos, producto de la traducción que hicimos no nos deja conformes.

Entonces, ¿qué hacer?: meta comunicarse que significa hablar sobre cómo nos comunicamos, que cosas doy por supuesto en relación al otro, como me relaciono de acuerdo al contexto si es amigo, pareja, hermano, mamá o compañero de trabajo. Cuáles son los supuestos y cómos del otro que me comunica y recibe mi comunicación, cómo son dadas las señales en todos los niveles tanto corporal, de contenido del mensaje, a nivel relacional a quien se lo digo y dónde se lo digo. Y como lo que yo voy comunicando va afectando lo que el otro me comunica y viceversa, ya que es un dialogo interactivo y fluido.

Resumiendo, para mejorar mi forma de comunicar, me tengo que fijar en:

  1. Cuál es el objetivo de mi comunicación con esa persona
  2. Cómo se lo voy a decir : postura, tono, actitud
  3. Cómo voy a escuchar, desde que actitud receptiva, prejuiciosa, tolerante, etc.
  4. Dónde se lo estoy diciendo, ya que hay reglas implícitas de acuerdo al contexto

Para mejorar mi forma de entender la comunicación del otro tengo que:

  1. Eliminar los supuestos
  2. Eliminar la interpretaciones que emergen de mis ideas sobre el otro más de lo que me comunica
  3. Explicitar significados dados por el lenguaje corporal, no verbal de la comunicación que pueden confundir
  4. Preguntar a la fuente desde una actitud receptiva y empática, dentro de lo posible
  5. Si la situación es tensa es mejor esperar y hablar en otro momento

Cuando nos afectan errores de comunicación lo primordial es reflexionar y preguntarse: ¿yo, que puedo cambiar para comunicarme de manera efectiva?

Para interesados en más información sobre el tema de Comunicación Efectiva, y participar en un taller que se realizará este viernes 23 de enero visita: Centro de Terapias Creativas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos