Actualidad

Dr. House: un líder natural

Conoce un poco más de la serie más exitosa del momento.

En el primer capítulo de la Sexta temporada House se despierta en una pieza de un hospital. Con su típico dolor de pierna se levanta de la camilla, se viste y sale con su maleta a pedir sus cosas para abandonar el sanatorio. Minutos después se da cuenta de que no es un típico hospital sino un psiquiátrico.

El domingo pasado comenzó en TVN la sexta temporada de esta exitosa serie que en FOX ya lleva 11 capítulos. A pesar de que los episodios están on line igualmente el primer capítulo, atrasado más de dos meses, fue éxito de sintonía en la televisión chilena. Y es que no importa si las escenas son repetidas o antiguas House es un líder natural al que millones de personas siguen sin importar el tiempo o el espacio.

El éxito de la serie se explica, en parte, gracias al magnífico guión de David Shore que antes de crear al cascarrabias Gregory House era un abogado corporativo y municipal en Canadá, su país natal. Según el propio Shore en una entrevista para ABC guionistas “eso es lo interesante del personaje que al no ser concebida por un doctor, no gira alrededor de la medicina”.

Recomendados

Y es que esta serie no sólo nos envuelve en temáticas de salud, enfermedad y medicina sino en cuestiones de la vida diaria y más que eso en cuestionamientos del ser humano, preguntas que se realizan desde el origen del hombre que House resuelve con sarcásticas respuestas que se traducen en un simple “al carajo”. Eso es lo que amamos del Doc esa simplicidad escondida tras un complejo cúmulo de misterios sin resolver, preguntas, hipótesis y todos los rompecabezas que la vida nos pone por delante.

El éxito de esta serie no podemos negar que también es producto de la incomparable interpretación que Hugh Laurie hace del sicopático House. El mismo Shore dice “yo escribí el guión y muchos actores vinieron a leerlo y a hacer la prueba —algunos muy buenos actores— y de pronto empecé a preguntarme si este personaje sería interpretable. De pronto llegó Hugh, lo leyó y le dio todo el sarcasmo, lo antipático y desagradable. Sin embargo, veías algo detrás de esos ojos, veías al ser humano que estaba ahí (…) no puedo ver a nadie más interpretándolo” agrega.

Laurie es probable que sea el actor perfecto para tamaño papel ya que su personalidad en la vida real tiene ciertos parecidos al personaje. Es un hombre silencioso y de pocos amigos, además ha tenido varios episodios de depresión en su vida como en 1994 y el 2007 cuando la serie tuvo que detener las grabaciones por el mal estado del actor.

El protagonista en esta última ocasión alegó que el programa le causó la tristeza por tenerlo lejos de su familia que vive en Londres y por la tremenda presión social que significa ser el Dr. Gregory House. El éxito de esta serie le ha costado sudor y lágrimas a Hugh que probablemente por esto mismo cobra la no despreciable suma de USD400.000 o $200 millones de pesos chilenos… ¡POR CAPÍTULO!

Aquél sueldazo se suma a la enorme cantidad de premios que ha recibido la serie y el actor principal: 2005 AFI Awards — Programa del año – Selección oficial; 2005 y 2008 Emmy — Guión excepcional para una serie de Drama : por el episodio, “Three Stories” (escrito por el creador, David Shore); 2006 y 2007 y Globos de Oro — Mejor actuación por un actor en una serie de televisión – Drama: Hugh Laurie, entre otros cuantos premio y nominaciones es una de las series más exitosas de la década que recién terminó.

Es tal la efervescencia que incluso esta semana se lanzó el libro: “La filosofía de House: Todos mienten” escrito por William Irwin y Henry Jacoby que enfrentaron a variados catedráticos con el personaje los cuales lo comparan en algunos detalles a importantes filósofos como Sócrates, Nietzsche o Aristóteles. El argumento de la serie tiene variados pensamientos y cuestionamientos que es imposible no recordar a los grandes pensadores. Incluso existe un nuevo concepto llamado Houseismos que se refiere a los análisis que cranea el médico estrella del hospital Princeton-Plainsboro una de ellas es “Quiero lidiar con mis problemas en un lugar donde pueda tomar un capuchino decente” o “Todos somos patéticos. Eso es lo que hace todo tan interesante”.

Si no eres seguidora de esta serie puedes convertirte al “Housismo” a partir de este domingo con el segundo capítulo de Dr. House por TVN a las 23: 15 horas. Pero si ves la serie por Universal Channel prepárate para el próximo capítulo que estrenarán el próximo jueves a las 21:00 hrs.  porque que se viene con todo. Si quieres saber más puedes entrar al sitio en FOX, van en el capítulo 11 y todos los demás están online pero sin traducción al español.

Bonus track:

Tags

Lo Último


Te recomendamos