Actualidad

Sundance, el festival de cine indie más importante

Ayer comenzó (20:00 horas Chile) la 32° versión del Festival de Cine Sundance (Sundance Film Festival) que se celebra en Park City, Utah. El frío y la nieve que tuvieron, no fue impedimento para disfrutar del cine independiente. El año pasado La Nana, de Sebastián Silva, ganó como Mejor Película Internacional, lamentablemente en 2010 no hubo ninguna nominada de Chile, pero no por eso vamos dejar a de hablar de las películas que se presentan entre el 21 y el 31 de enero.

PUBLICIDAD

John Cooper es el nuevo director de Sundance, reemplaza a Geoffrey Gilmore que dirigió 19 años este certamen creado hace más de 25 años por el actor Robert Redford. Arrancó con tres cintas: Howl; el documental Restrepo y una serie de cortometrajes.

El festival mide estrellas de Hollywood en busca de algo nuevo y a personajes ansiosos de ser descubiertos. Dura diez días en los que se proyectarán más de 200 películas, entre las que están producciones de Colombia, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Cuba, Perú y España. De los filmes iberoamericanos más esperados, destaca  Abel, ópera prima del actor mexicano Diego Luna; Yo también, de España (Álvaro Pastor y Antonio Naharro) y Buried, de Rodrigo Cortés, ambientada en Irak y protagonizado por Ryan Reynolds.

Además, representando a Colombia, en coproducción con Perú, Alemania y Francia, está Contracorriente, de Javier Fuentes-León; Zona Sur, de Carlos Valdivia, de Bolivia; El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, de Argentina y la coproducción con Colombia Pecados de mi padre, de Nicolás Entel. Otra que destaca es Mother & Child, una coproducción de España con Estados Unidos, bajo la dirección de Rodrigo García, hijo del escritor colombiano y Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez.

El actor Philip Seymour Hoffman también debuta como director con Jack goes Boating, protagonizada por Amy Ryan. Kristen Stewart, de “Crepúsculo” hace doble presentación: The Runaways, que retrata a una banda punk femenina de los 70, y Welcome to the Rileys, drama que protagoniza con James Gandolfini y Melissa Leo. También está Katie Holmes en la comedia The Extra Man. Otro que debuta en la dirección es John Wells, con The Company Man, donde actúa Ben Affleck interpretando a un manager que se queda sin trabajo.

El festival cierra con Twelve, de Joel Schumacher, que trata sobre un joven traficante de Nueva York.

Tags

Lo Último