Actualidad

“Precious”: Drama de alto calibre

Ayer se estrenó “Precious” en Chile. por suerte conseguí un par de entradas y la fui a ver después del trabajo. No se si yo estaba emocionalmente susceptible o la película es tan cruda que me hizo sollozar de impotencia durante varios minutos.

PUBLICIDAD

Este film cuenta la historia de una joven de 16 años, Clareece Precious Jones (Gabourey Sidibe), quien vive junto a Mary Lee Johnston (Mo’nique) su madre que es una bruta de máximo nivel y vive abusando de su hija, la trata como su sirvienta y además la violenta verbal y físicamente. La adolescente que tiene una avanzada obesidad mórbida es madre de una niña con Síndrome de Down y está embarazada por segunda vez.

Las actuaciones son sumamente buenas, conmovedoras, yo sentí el golpe y la energía de todas esta mujeres actuando -todos los personajes principales son mujeres-. Además, me imagino que al interpretar tremenda historia seguro que de ahí emana un poder y una entereza, no se cómo explicarlo, pero cuando la vean estoy segura que lo sentirán.

La protagonista ha tenido una existencia que desmotivaría a cualquiera, pero su mente idealista y su gran corazón la ayudan a sacar fuerzas de flaqueza que le permiten tomar las riendas de su vida a su corta edad.

Esta película nos cuenta una historia que probablemente muchas personas han vivido, llena de sufrimiento, sacrificios, limitaciones económicas, entre otros asuntos que provocan la eliminación de cualquier mínimo atisbo de esperanza para salir adelante. Recordemos que la productora es la ídola de la TV norteamericana Oprah Winfrey quien si sabe de dramas.

“Precious” está basada en la novela “Push” de Sapphire, escritora y poeta estadounidense que es reconocida por su lucha por la defensa de los derechos de los gays, los que seguramente sufren tanto como Clareece con la discriminación.

Pero a pesar de todo el crudo melodrama, Sapphire primero y luego el director Lee Daniels, logran encontrar una pequeña luz de liberación, una escapatoria real sin premios de lotería millonarios que cambian la vida de la protagonista de su película. No necesita ese tipo de ficción, basta con mirar a su alrededor y descubrir que la salida existe, probablemente está muy en la profundidad de tu alma, pero está aquí y ahora. Todos podemos aportar con un granito de arena para tener una playa llena de oportunidades.

Les recomiendo totalmente esta película, porque sé que causará algo en sus corazones y conciencias que probablemente nos ayuden a hacer del mundo algo mejor cada día.

Tags

Lo Último