Actualidad

¿Por qué el arte resuelve traumas en niños y adultos?

Aprende a superar las crisis, nervios y ansiedad con arte

Producto del vivido y comentado terremoto del 27 de febrero, no es casualidad que debido a la catástrofe en el sur y las numerosas réplicas, estemos ansiosos, nerviosos o de mal humor.

Como adultos nos afecta toda esta situación al igual que a los niños, siendo para ellos más difícil de elaborar e identificar las emociones, ya que todavía no desarrollan su pensamiento abstracto lo que los hace ver el mundo desde lo concreto. Por lo tanto es normal que no puedan elaborar un discurso coherente para los adultos respecto a los miedos que experimentan, su forma de pensamiento y racionamiento esta en desarrollo, así la simbolización de significados e ideas más abstractas las irán adquiriendo a medida que crezcan.

El arte como medio de comunicación y específicamente el Arteterapia, permite que los niños puedan expresar su emocionalidad en algo concreto, como un dibujo, y poder construir un discurso a través de la observación y simbolización de su propio imaginario artístico. De aquí la efectividad del Arteterapia en poseer la capacidad de sacar y poner en figuras y lenguaje artístico, emociones y sentimientos, para luego hilar un relato, expresar y solucionar emociones junto con sentimientos confusos y complejos.

Recomendados

Esta traducción del inconsciente en el trabajo de arte del consultante facilita el descubrimiento de lo que le está pasando a nivel emocional y que se expresa en la conducta. Sucede que los niños producto de los miedos comienzan a generar conductas que no eran usuales antes de la situación estresante (terremoto), estas conductas suelen ser síntomas que responden al miedo o inseguridad que sienten producto del incidente traumático, no son capaces de comprender de manera abstracta lo sucedido, por lo que es importante trabajar con los niños en la expresión de esos sentimientos de temor, existiendo contención por parte de los adultos. Si estas conductas no presentes con anterioridad al terremoto, como por ejemplo no querer dormir solo, no querer ir al colegio, episodios de llanto, entre otras, se mantienen en el tiempo es importante acudir a un especialista elaborar y expresar las emociones que están produciendo la conducta sintomática, con el fin de que no se siga cronificando y genere una fobia en la vida adulta.

El Arteterapia es para niños, adolescentes y adultos, hace que las personas representen en un dibujo lo que les está pasando, conectando el sentimiento con la manera de expresarlo de forma saludable. Cuando se dibuja tanto adultos y niños reflejan lo que conocen y la realidad vivida mediante la experiencia. El control que tenemos sobre que dibujamos es mucho menor que el control que tenemos sobre el lenguaje verbal, ya que como sociedad estamos acostumbrados a manejar y dar mayor importancia a las palabras que a los medios de comunicación artísticos, gracias a esto cuando dibujamos aparecen cosas que ni siquiera pensábamos que nos pasaban, de este “engaño” al consiente viene la efectividad de trabajar la psicología desde el arte. Se consiguen mejoras en corto tiempo y los resultados permanecen, ya que se trabaja desde la experiencia real y concreta.

Contacto: cchuaqui@terapiasdearte.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos