Espectáculos

Hernán Rivera Letelier: “En Chile hay hambre de lectura”

Conversamos sobre el premio Alfaguara, de sus adeptos, detractores y el Cristo de Elqui.

En los noventa escribió su primera novela “La reina Isabel cantaba rancheras” presentando con ella todo el inmenso mundo de la pampa chilena que evoca en las siguientes obras detalles prácticamente olvidados de esta parte de nuestra historia. Hoy ya tiene a su haber 12 novelas, cuál de todas con más corazón y reivindicación del trabajador. Muchos lo han criticado de resentido pero sus seguidores saben que su obra es una experiencia de vida y no una mera crítica al sistema.

El 22 de marzo lo llamaron a las 08:30 am. y unos españoles le informaron, mientras él aún se encontraba medio dormido, que se había ganado el Premio Alfaguara de Novela 2010 correspondiente a nada más que 175 mil dólares, algo así como 91 millones de pesos chilenos, además de una escultura del pintor, escultor, grabador y ceramista español Joan Miró. Según él aún no termina de creerlo.

¿Qué pensó cuando le informaron lo del premio?

Recomendados

Me llamó el jurado, en pleno, para decirme que mi novela había ganado y para preguntarme qué es lo que sentía y yo le dije que cuando mandé la novela tenía la seguridad absoluta que me ganaría el premio. Ahora que me dicen que me lo gané y no lo puedo creer. Era una sensación rara, yo sabía que la novela había quedado bien porque la había trabajado mucho y porque lo sentí mientras la escribía, era LA novela.

El premio lo ganó por “El arte de la resurrección” que trata del Cristo de Elqui ¿Por qué decidió escribirle un libro?

Este es un personaje que apareció en el valle del Elqui predicando haciendo milagros y que se creía la reencarnación de Cristo, en su segunda venida. Al Cristo lo venía persiguiendo desde que yo era chico, escuchaba hablar de él, fue mucho tiempo a la pampa y trabajó incluso allá antes de ponerse a predicar. Este personaje me seguía mucho, incluso apareció en tres de mis novelas y bueno llego la hora de contar su historia completa en un libro. Así que investigué y en “El arte de la resurrección” cuento su vida y sus milagros.

También conversamos sobre una posible postulación al Premio nacional de Literatura. Rivera segura que se siente muy honrado, no por él sino por su obra: “Yo creo mucho en mi obra”, me cuenta mientras firma una rumba de libros que la gente le va pasando.

Y es que seguidores tiene de sobra, por algo es uno de los escritores chilenos que más vende en Latinoamérica. Yo creo que es por su estilo de escritura llena de códigos sociales, a pesar de ser característicos de Chile representa a muchos ciudadanos de nuestro continente. Y no sólo de Sudamérica porque sus obras han sido reeditadas en Argentina, México y España, además de sus traducciones de las que gozan en Francia, Italia, Alemania, Grecia, Brasil, Portugal y Turquía.

Sin embrago, a pesar de sus variados logros, Rivera sigue teniendo un grupo de gente que no descansa en desacreditarlo a lo que el escritor de 50 años comenta:

“Me puedo ganar todos los premios del mundo, me pueden dar todas las distinciones del mundo pero van a seguir lanzándome ponzoña porque ellos no van contra mi obra, van contra el personaje ¿Por qué? No tengo la más ramera idea”.

También le pregunté qué opina del inesperado interés de los chilenos por la lectura, que al parecer hasta se ha convertido en una moda.

“Yo soy un convencido de que en este país se lee mucho y siempre. Algunos dicen que se lee menos que antes, yo creo que es una falacia, porque si no se leyera no existirían los piratas, el problema es que los libros son caros, lo que hace difícil comprarlos. Pero en Chile hay hambre de lectura”.

Para finalizar le pido un par de fotos y me cuenta que con todo esto del premio se ha hecho experto y que hasta sabe cómo posar, hace unas poses divertidas y todos en la Feria Nacional del libro nos reímos al unísono.

“El arte de la resurrección” estará a la venta el 18 de mayo y además, les contamos que su anterior novela “La contadora de películas” será película y la dirección ha sido encargada a un importante artista brasileño, Walter Salles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos