Actualidad

Mamá Terremoto

Conoce a María Jose Viera-Gallo nuestra nueva columnista ¡Bienvenida!

Les presentamos a nuestra nueva columnista María Jose Viera-Gallo, escritora y también  conocida como Pepi, quién nos contará cada semana todas las proezas que debe hacer una madre para cuidar a su bebé recién nacido ¡Bienvenida!

Pasé las 3:34 del 27 de febrero en la maternidad de una clínica. No voy a entrar en los detalles, pero parir ya es terremoto suficiente como para más encima vivir uno de verdad. Mientras el piso se sacudía, nada importaba. Ni que me bajara el bendito calostro (la sustancia mágica que precede a la leche y lleva todas las defensas maternas) o que mi hijo de 24 horas de vida hubiera sacado una buena nota en el test de Apgar.

Mi rutina hospitalaria consistió por varios días en no saltar de la cama cada vez que temblaba, sintonizar noticias, comer sándwiches de jamón con queso en lugar de comida y alegrarme de recibir alguna visita en medio de la desolación. Mis aprensiones maternales se hicieron polvo frente al destino de las embarazadas damnificadas: ¿qué va hacer el Estado con los recién nacidos sin techo? Darles el mismo ajuar de la era Bachelet ¿Por qué mejor no entregarles una protección social extra durante su primer año de vida?

Recomendados

Tanto yo como el niño estamos sanos y salvos y ahora gozamos de un post terremoto, un post parto y sus replicas respectivas.

Así como ningún sismólogo puede adelantar un sismo, ninguna madre puede decirle a otra que hacer con su guagua. Algo de instinto, mucho amor y uno que otro consejo de un pediatra cool deberían ser suficientes. Los foros sobre maternidad (en femenino.com es un ejemplo) si bien ayudan, muchas veces sólo logran levantar un tsunami de dudas e inseguridades o en el mejor de los casos, alarmar. “Que si es mejor dar libre demanda de leche o hacerle un horario al bebe ¿Es cierto que el brócoli produce cólicos? ¿Puedo o no tomar una copa de vino si amamanto?”.

No digo que esas preguntas no sean legítimas, pero las respuestas a veces suelen ser demasiado categóricas o políticamente correctas. “Las mamas sabelotodo” nunca te dicen por ejemplo que dar leche es lo mejor para el recién nacido (le di durante 10 meses a mi primer hijo), pero idiotiza a la madre. Yo misma lo comprobé la otra vez en una comida. Al notarme especialmente lenta, alguien me preguntó con justa razón si acaso estaba volada. No, dije, estoy amamantando y duermo muy poco. Ah, y ¿qué tal todo? Sigue pelando al nuevo gobierno mejor, fue mi respuesta. Cuando soy madre full time lo menos que quiero es hablar sobre “ser madre“.

Volviendo a los foros, alguien debería admitir que los primeros meses de maternidad fuera de ser intensamente gratificantes y alucinantes, son también enervantes. Si estabas acostumbrada a acostarte con un libro en el velador y no una pila de panales, es normal que eches de menos leer. Lo mismo con tus salidas al cine. Como suelen decir esas mamás con varios hijos en el cuerpo, da gracias si alcanzas a ducharte.

¿Soluciones? Cultivar la paciencia zen y respirar al ritmo de tu hijo.

Pasearse por una cinemateca online como la excelente en Theauteurs.com, con una gran oferta de películas indies, noticias y foros cinéfilos. Leer revistas en papel o derechamente comprarse un Kindle y quedarse en cama haciendo un zapping de libros electrónicos.

Ser una mamá terremoto es también aprender a sobrevivir en la urgencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos