Actualidad

El quiosco, 31/05/10

Otro Quiosco en Belelú, para que te enteres de lo que pasa en Chile y el mundo. (c) Tribunalatina

Esta madrugada un barco de una ONG que iba con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, fue atacado por el Ejército de Israel. El ataque causó la muerte a decenas de tripulantes y ha sido reprochado por diversos y se convirtió en una crisis diplomática internacional: La ONU, la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos condenan el ataque y se están moviendo para tener reuniones de urgencia, dice La Tercera. Se llamaba “La flotilla de la libertad” y estaba formada por seis barcos y 750 personas. Ver artículo.

Juan Manuel Santos dobla los votos a Antanás Mokus en las elecciones colombianas, pero igual necesita una segunda vuelta (el 20 de junio) para llegar al poder. Santos, el candidato oficialista (la continuación de Álvaro Uribe), logró 46,57% de los votos mientras que Mokus, del Partido Verde, alcanzó 21,48%, a pesar de que todos creían que habría un empate. Los colombianos prefirieron seguir con la de gobierno que venían hasta ahora y el ex ministro de defensa le dio su triunfo al presidente actual: “es el mejor presidente que ha tenido Colombia”. El ex alcalde de Bogotá tendrá que esperar para una próxima oportunidad. Ver artículo.

Recomendados

El derrame en el Golfo de México sigue igual, la semana pasada se supone que los habían detenido inyectando barro a alta presión en la fuga (“top kill”), pero no resultó. El País dice que “La Casa Blanca está lista para lo peor en el Golfo de México”. La tubería rota del BP no para y lo peor, es que está afectando a la fauna del lugar: hay muchas aves que morirán si no las limpian, porque se hacen permeables al agua y se pueden morir ahogadas. El diario español dice que la misión es casi imposible y temen que el derrame continúe hasta agosto. Ver artículo.

El desempleo cae y llega a un 8,6 en el trimestre febrero-abril, dice esta mañana emol.com. A pesar del terremoto de febrero, hubo una disminución de 0,4 puntos porcentual en relación al trimestre anterior. La agricultura y la pesca son los sectores en que el empleo bajó después de la catástrofe, en las regiones que más se nota son en Bío Bío y el Maule: perdieron 42.500 trabajos, los más afectados de estas zonas son agricultura, caza, silvicultura, transporte y comunicaciones, hoteles y restaurantes. Ver artículo.

Ayer 30 de mayo se celebró en todo Chile el Día del Patrimonio. Miles de personas llegaron hasta los edificios históricos de nuestro país: museos, palacios, bancos, bibliotecas, etc. En La Moneda hicieron una recreación de Santiago hace 200 años. Emol.com tiene las fotos de esta fiesta, míralas y revive el lema de este año “Tus pasos donde otros dejaron huella”. Ver imágenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos