Actualidad

¿Deben tener celular los hijos?

Los niños deberían tener un teléfono móvil recién cuando comienzan la etapa de independencia.

-Cada día es más común ver a niños pequeños con un teléfono móvil en su poder y compañías que hacen campañas tipo “Mi primer celular”. ¿Pero es realmente necesario que usen estos aparatos tan luego? ¿Qué edad es la más óptima? Una psicóloga responde a estas dudas.

Karen tiene cuatro año y ya usa celular, de hecho es el mismo modelo que el mío y ella lo maneja muchísimo mejor que yo. La generación del 2000 nació con las tecnologías ya instaladas en sus vidas. Como no tuvieron nada nuevo que aprender, se les hizo más fácil su uso. Los que conocimos los móviles gigantes, en cambio, tuvimos que esperar a salir del colegio para tener uno como regalo de graduación, hoy la cosa es totalmente diferente.

¿Por qué una niña que está recién en kinder llega a tener uno de estos aparatos? La psicóloga Mariely Said dice que “los papás les dan celulares a los niños por seguridad, para poder controlarlos y estar seguros de dónde están. En este caso lo mejor para el niño es tener padres más disponibles en vez de tecnologías más sofisticadas”.

Igual pienso que tener un teléfono recién cuando entras a la universidad es una exageración, a esa edad hace rato que necesitas uno para comunicarte y, por supuesto, ya no sólo con tus padres. Entonces qué edad es la más conveniente. “Entre los 10 y 12 años, cuando empiezan a ser más independientes y necesitan hablar con sus papás. Mientras más se retrase el inicio del uso de celular es mejor porque se privilegia el contacto cara a cara y no vía teléfono o mensajes de texto”, dice Mariely.

Recomendados

Lo bueno de que los niños tengan celular es que les permite a los padres, o adultos a cargo, sentirse más seguros. “Lamentablemente sí, se sienten más seguros o con el control, pero también significa que los hijos aprenden a mentir con los celulares y simular que están en otro lugar. No en todos los casos, claro”, agrega Mariely.

Otro punto a favor del uso de un teléfono portátil es que significa un avance enorme en la etapa de independencia de los niños, cuando entran en la adolescencia. Mariely dice que “siempre que la tecnología no reemplace la presencia de los padres o sustituya la compañía de ellos, es un enorme avance y una herramienta”.

No es malo que los hijos tengan celular, pero siempre cuando sea algo controlado y a una edad justificable. Un consejo: tengan cuenta controlada porque los niños no miden y a veces hacen que los papás gasten más de la cuenta en llamadas. Y cuando son muy pequeños, como Karen, lo mejor es que sólo reciban llamadas y lo usen para comunicarse exclusivamente con sus padres o hermanos mayores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos