Actualidad

Nuestro auto verde

¿Sabes qué es el carpooling? si viajas todos los días en auto o bus y te interesa cuidar el medio ambiente, lee este artículo para que sepas qué es un auto verde / (cc) Flickr.com/* michi

-La contaminación ha llegado a niveles terribles y en Santiago hemos tenido restricción vehicular incluso en fines de semana. ¿A dónde vamos a llegar con este aire? Si necesitas movilizarte, pero tienes conciencia ambiental, te conviene convertirte en usuario de Carpooling para que pases de “mi auto” a “nuestro auto”.

Es un sistema de movilización donde se comparte el auto para llegar a diferentes puntos de la ciudad, así participas de un viaje más verde. No significa que el auto en que vas deje de emitir CO2, pero al menos será sólo uno y no cinco vehículos los que dejen huella de carbono. Es como una especie de colectivo que compartes con desconocidos que buscan lo mismo que tú: un viaje verde para llegar a su trabajo. En Santiago en un día hábil normal, se producen un millón de trayectos y la mayoría son de personas que van solas en sus autos.

El carpooling llegó a Chile desde Estados Unidos en 2008. Lo usaban principalmente universitarios, pero después se hizo popular entre los jóvenes profesionales para ir a sus trabajos. Lo bueno, además de la reducción de vehículos circulando, es la reducción en el número de emisiones: se ahorrarían 20 mil viajes, eso significa que habría una reducción de 1,7 toneladas de CO2 al año. También hay un ahorro monetario: un conductor que va todos los días en auto a trabajar, gasta $40.800 al mes, si comparte el gasto entre cuatro (él más tres desconocidos), tendría sólo $10.200 de gasto. Eso es menos de lo que gastaría si usara el transporte público ($17.200).

Recomendados

Los sitios en Chile que tienen este servicio son Yo te llevo (que fue la primera), Carpooling.cl, Nos fuimos y A-Dedo. En todos debes registrarte para poder usar el sistema. Cada página tiene organizado por fecha los viajes y dice cuántos cupos le quedan a ese piloto en su auto, también dice desde qué lugar parte y hacia dónde llega. En Nos fuimos salen algunos de los viajes que realizan y cuáles son los más frecuentes: Las Condes-Providencia, Providencia-Santiago, Recoleta-Providencia e incluso Valdivia-Santiago, Providencia-Pichilemu y Chiguayante-Concepción.

¿Para qué viajar solo si puedes compartir y bajar la contaminación? Yo me voy caminando a la oficina, pero si viviera más lejos (tanto que no pudiera ir en bici), por supuesto que sería usuaria de carpooling.

Tags

Lo Último


Te recomendamos