Actualidad

Alexa Tapia, hockista nacional: “Para entrenarnos jugamos contra hombres”

Justo en medio de la preparación de la selección chilena de Hockey Patín para el Mundial de España, que se disputará en el mes de septiembre, conversamos con esta jugadora oriunda de Talcahuano, radicada en Santiago desde el 2006, cuando llegó a la capital para jugar el Campeonato Mundial que finalmente ganaron.

Alexa maneja sus tiempos entre su práctica profesional en un colegio para titularse como profesora de educación física, su trabajo como entrenadora en un colegio de Pirque y sus entrenamientos con la selección nacional. Como si esto fuera poco, los fines de semana juega por su club, la USACH, en la liga universitaria.

Recomendados

Aquí nos cuenta como se hacen todas estas cosas, además de detallarnos lo jodido que es dedicarse al hockey patín cuando hay poco, muy pocos recursos.

La vida después del mundial

-¿Cómo ha seguido la vida de ustedes tras ganar del Mundial del 2006 acá en Chile?
Bueno, después del mundial tuvimos una etapa de mucho cansancio, saliendo en la prensa y juntándonos con mucha gente que quería estar con nosotras. Pasada esa primera etapa, seguimos entrenando hasta mayo del 2007, porque teníamos la Copa América y ahí paramos, porque lamentablemente –por un tema de lucas- no tenemos los recursos para entrenar en forma continua. Por lo mismo, después nos volvimos a juntar a fines del 2007 para empezar a entrenar para el Mundial de Japón, que fue en mayo del 2008. Pero siempre esto es un atado, porque faltan lucas y recursos para trabajar bien. Y ahora empezamos a entrenar en febrero para el Mundial de España, que es en Septiembre.

-¿No tienen ninguna posibilidad de entrenar en forma continua, todo el año?
No. Más encima, con el asunto del arreglo del Estadio Nacional al final tuvimos más problemas aún. Porque nuestra cancha estaba ahí y tuvimos que salir de ese lugar porque se supone que se iba a hacer un gimnasio para que entrenáramos, que tenía que estar listo en junio, pero con el tema del terremoto esta todo aún más atrasado. Por lo que seguimos entrenando en el Gimnasio de San Miguel.

-En lo personal a ti el Mundial de 2006 te significó un cambio fuerte.
Sí, porque yo soy de Talcahuano. Yo me vine ese año a Santiago, porque me llamaron y me vine a preparar para el Mundial. Entonces congelé mis estudios de Educación Física allá, pensando en volver a fines de ese año. Pero como salió todo bien y fuimos campeonas del mundo, se me abrieron muchas puertas acá, así que me quedé en Santiago trabajando y terminando mi carrera.

-Ustedes son un grupo de aproximadamente quince jugadoras que están entrenando para el Mundial de España, pero la nómina final será de diez, ¿No?
Así es. Ahora antes del Mundial tendrá que haber una nómina final y solo quedarán diez.

-¿Del grupo del 2006 cuántas siguen entrenando?
Somos cinco que seguimos entrenando y ahora es probable que se integren dos más, por lo que tendríamos una base de seis o siete que venimos juntos desde el 2006.

Los obstáculos

-¿El momento de entrar o seguir con los estudios universitarios es el punto en que muchas de ustedes deciden no jugar más?
Sí, es el momento más duro. De hecho acá en Chile la universidad es el cementerio de los deportistas. Y es lógico, porque si tienes que elegir, al final en el futuro tú te vas a dedicar a lo que estudies, no al hockey. Aparte que muchas veces las becas deportivas en las carreras son una por cada deporte, nada más. Es complicado.

-Tú tienes trabajo, estudio y entrenamientos. ¿Es muy difícil compatibilizar todo eso con los ratos de esparcimiento y cosas así?
Sí, es complicado el asunto de los tiempos. De hecho nosotros entrenamos en las tardes, después de las seis, pero igual a veces llegamos tarde a entrenar y con mucho cansancio.

-¿Y la vida social, ir al cine?
Bueno, al cine voy. Pero voy tarde, después de las diez de la noche. Aunque claro, igual corro el riesgo de quedarme dormida. (Risas)

-Porque los fines de semana los tienen ocupados con el hockey.
Claro, un día tengo partidos con el equipo escolar que entreno en Pirque y el otro con mi club, que es la USACH.

-Si apenas tienen recursos para entrenar me imagino que hacer giras para jugar contra equipos de mayor roce es imposible.
Los equipos buenos más cerca que tenemos están en Argentina, pero para eso obvio que necesitamos lucas. Por lo mismo, lo que hacemos es jugar contra hombres para entrenarnos. Nos meten la pelota por la raja, pero ganamos mucho en roce y en intensidad de juego, que es lo que nos falta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos