Actualidad

Exposición: Chile Actúa

La exposición fotográfica y el libro que reúne las imágenes teatrales capturadas por René Combeu entre 1949 y 1969.

-Chile Actúa: Maestros en Escena (1949-1969) Fotografía de René Combeau, se llama la muestra fotográfica inaugurada ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes y que reúne una selección de fotos de teatro hechas por el fotógrafo René Combeau durante esos años.

En la inauguración estaban algunos de los actores y artistas que Combeau capturó con su lente: Tomás Vidiella, Alejando Sieveking, Egon Wolff, Luis Poirot… sólo faltó el propio René Combeau debido a su enfermedad, en representación de él fue su esposa.

Las 60 imágenes, seleccionadas a partir de 2.000 negativos donados por el maestro, fueron curadas y digitalizadas por el discípulo de Combeau, Luis Poirot y por la alumna de éste, Fernanda Larraín y muestran la época de oro del teatro chileno a través de escenas de obras emblemáticas como La remolienda, Mamá Rosa, La viuda de Apablaza, El toni chico, La pérgola de la flores o Entre gallos y media noche. Además de actores y actrices destacados: una joven Bélgica Castro, Isidora Aguirre, María Maluenda, Roberto Parada, María Cánepa, Teodoro Lowey, Víctor Jara o Carmen Bunster; además de compañías de la época como Los Cuatro, Rafael Frontaura, Córdoba – Leguía y Vargas – Durante, Kammerspiele, Ictus, Sociedad de Arte Escénico, Arlequín, Club de teatro de Ana González y Compañía Silvia Piñeiro.

Recomendados

Y clásicos del teatro: Macbeth que se presentó en el ITUCH en 1959, Fuenteovejuna (1952), Noche de reyes (1954), Romeo y Julieta (1964), Navidad en el circo (1954), La muerte de un vendedor (1950), Esperando a Godot, El rinoceronte, Diario de un loco y La profesión de la señora Warren (1952).

La exposición organizada en conjunto por el museo, Luis Poirot y la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (representados por María de la Luz Hurtado, Agélica Martínez, Rodrigo Canales y Ramón López) pusieron las fotos de tal manera que forman el diafragma de una cámara. Se recorre en círculos hasta que llegas al corazón de la muestra y por fin conoces la cámara original que usaba René Combeau para capturar las escenas de teatro.

Puedes visitar esta exposición hasta el 15 de julio, además publicaron un libro que reúne todas las fotografías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos