Sopa de papa Topinambur

Tiene forma de jengibre, se cultiva como una papa y su sabor es el del corazón de alcachofa. Es una pena tener que explicar lo que es el tipinambur de esta manera, y no por sus propias cualidades, pero no hay forma. Dónde comprar Topinambur?: Mercado Orgánico $1.000 el kilo.

En inglés, de hecho, se llama Jerusalem Artichoke (alcachofa de Jerusalém) sin embargo, no está en este país su origen, ni tampoco se asemeja externamente a la alcachofa. Será.

Bueno, la cosa es que preparé esta sopa porque ya estaba desesperada. Además, se trata de un vegetal que es justo de esta estación y ya después no lo encontraría y la señora que conoxco los cultiva estab lista para mandármelos desde Chillán 100% orgánicos.

Lo único complejo es pelar los topinambur. No es sencillo a dos manos, imagínense con 1 y 1/4. Usé esos clásicos peladores y resultó relativamente fácil. su cáscara es muy delgada por lo que sale rápido...Otra forma, se me ocurrió después de ver a James Oliver haciéndolo en el jengibre, es que con el cuchillo se le da una forma primero, tipo cubo, y de ahí se pela. Puede ser.

El kilo de topinambur pelado y cortado en cubos más 1 cebolla se pican y se ponen en una olla con 2 cucharadas de mantequilla por 10 minutos evitando que se doren. Luego se agregan 4 tazas de caldo de pollo y se cocina por media hora. Ya tiernas las papas, se muele todo, más sal, pimienta, leche si es necesario y 6 cucharadas de crema.

No hay nada que les pueda decir. Es realmente muy, muy rica. Con varias cebollas en el cuerpo procuré que el caldo de pollo, hasta ahora en cubitos, no fuera muy intenso y crema, le puse la mitad. Básicamente por que mi experiencia es que estos sabores tan intensos le roban mucho a los ingredientes principales y la idea es que el sabor del tiponambur, después de tanto enredo, se sienta.

Ando algo saltona con el tema porque el lunes salí a almorzar y pedí una crema de puerro, rica, bien hecha, bien presentada pero lo único que no tenía era el sabor a puerro, supongo que estaban adentro, pero si me hubieran dicho espárragos o espinaca era igual.

Lo otro habría que hacer es pensarse en una bonita decoración, la crema queda de un color blanquesino y así sola, parece sémola de enfermos. Pero unas ramitas de alguna hierba cambiarán por completo el look. Suerte.

powered byDisqus