Actualidad

Viaje: mi tour lo hago en bicicleta

Conocer en dos ruedas te da más libertad. (cc) l’anabelle

-Mientras caminaba a la oficina esta mañana, pensaba qué escribir en la columna de viajes. Estaba entre la comida, el tipo de moneda, los museos… no se me ocurría nada así que decidí cambiar de pensamientos y me dije “debería comprar la bici porque más adelante me voy a congelar si sigo caminando al trabajo”. Ahí encontré el tema de hoy: la movilización. Y mejor aún: la bicicleta arrendada, de turismo o municipal y la libertad que te da para conocer.

Hay muchas maneras de recorrer un lugar desconocido: caminando, en transporte público, en un tour, en auto o en bici. De todas esas siempre elegía caminar y después en bus o metro, hasta que me perdí en San Pedro de Atacama con una bicicleta en mis manos. Estaba con mi hermano y una amiga y no sabíamos cómo llegar hasta las dunas, queríamos hacer sunboard (como snowboard, pero en arena).

Teníamos que llegar a una carretera que nunca encontramos. Estuvimos mucho rato dando vueltas en el desierto hasta que decidimos tomar las bicis que habíamos arrendado y conocer por nuestra cuenta. Llegamos hasta el pucará de Quitor, un fuerte que hicieron los incas (que alcanzaron a colonizar hasta el norte de Chile) para protegerse. Después avanzamos un poco más y llegamos hasta donde están los hoteles más caros y espectaculares de la zona donde una noche en habitación single puede costar desde $800.000. Seguimos nuestra travesía en dos ruedas, atravesamos el río y nos metimos dentro de unas cuevas.

Recomendados

Después de esa experiencia, siempre que hay bicicletas para arrendar lo hago. Es lo mejor conocer en bici, te da más libertad de acción (en un tour está todo establecido), te permite llegar más lejos que a pie y te puedes detener donde quieras (el metro y los buses tienen paradas establecidas). Y lo mejor es que siempre vas a encontrar algún sitio de alquiler de bicis, sólo hay que buscar un poco.

Si no encuentras algo establecido, te recomiendo las bicicletas municipales (cuando hay). En Santiago están las bicis de Providencia que están abiertas a todas las comunas y permite movilizarte por la ciudad. Sólo tienes que pagar una cuota anual y dejarla estacionada en las estaciones de guarda después de dos horas de uso. El mismo sistema existe en Barcelona (en la foto), México DF, Buenos Aires, Copenhague, Tel Aviv, París, Madrid, Nueva York, Londres, Washington, Sevilla y Milán. El país precursor fue Holanda.

Puedes recorrer tú solo en dos ruedas y con un mapa, pero si prefieres un itinerario más establecido o de frente un circuito turístico en bici, te recomiendo la Bicicleta Verde, un grupo que ofrece tours por la ciudad en bici mientras te explican la historia del lugar, están en Santiago.

Tags

Lo Último


Te recomendamos