Actualidad

El boom del Bim Bam Bum

-Ayer les conté que una de las series que trae la televisión local para el Bicentenario será un policial protagonizado por Mónica Godoy ambientado en la época del Bim Bam Bum, el famoso show que se realizaba en Chile en la década del 50′ con vedettes que mostraban sus mejores plumas en el ex teatro Ópera. Pero eso no es lo único que nos trae estos días el mítico espectáculo.

Además de la adaptación a la televisión, existe un archivo fotográfico realizado por Julio Bustamante, el fotógrafo oficial de la noche santiaguina de hace 40 años. La muestra se llama “Julio Bustamante y la bohemia chilena” y está compuesta de 45 fotografías de vedettes, músicos y gente del Bim Bam Bum de finales de los 50′ y principios de los 60′. Se presentará hasta el 11 de julio en el Centro Cultural La Gárgola, ubicado en Maipú 357, barrio Yungai. Además tiene un sitio Web con todas las fotos.

Mónica Godoy interpretará a una bailarina de este show. Como ella, otras se han puesto plumas para caracterizarse de vedettes: Marlene Olivari, Kenita Larraín, Tatiana Merino… y unas que alguna vez dijeron que querían serlo: “Quiero ser la vedette de Chile”, dijo Carolina Gámez, ex Miss Chile. ¿Por qué las “modelos” quieren ser parte del género revesteril? Quizá porque cuando se les acaban sus días de pasarelas (de discos en realidad), tienen que hacer algo por mantenerse vigentes.

Recomendados

Hasta obras de teatro han revivido el espectáculo. “Apoteosis Final: BBB-UP”, se llama la obra que Paulina García dirigió en 2008 mostrando el ocaso de la compañía. El nombre de esta presentación apareció porque todos los artistas que participan de la revista salían al escenario con sus mejores trajes al final del show y desfilaban para despedirse del público, a eso le llamaban “apoteosis final”. Era un ritual que hicieron cada noche al terminar el espectáculo hasta 1986, año en que se bajó el telón después de 33 años.

El boom del Bim Bam Bum se debe, creo, a que a Chile le gusta vivir del recuerdo y más en el año del Bicentenario donde sacamos todo lo que alguna vez formó parte de nuestra historia. No lo considero malo, al contrario, es bueno que otras generaciones conozcan parte de la noche santiaguina de nuestros abuelos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos