Actualidad

El Secreto Mejor Guardado de la música chilena: Javier Barría

Javier Barría tiene una facultad muy particular: Como aquellos músicos de antaño que te dejan hipnotizados con los primeros acordes de sus melodías simplemente encanta!, los que conocen su trabajo lo idolatran y en regiones es ovacionado, privilegio que pocos pueden decir en los tiempos de la autogestión, negocio del que Barría ha hecho una empresa.

Hoy en día vivir de la música es una tarea ardua, tú lo has conseguido, ¿Cómo manejas el tema de tu propia gestión, además de estar componiendo y creando al mismo tiempo?

Lo tomo como un trabajo común y corriente, con horarios más flexibles por supuesto (risas), tiene mucho que ver con la capacidad de organizarse bien, tener tiempos súper establecidos para producción, gestión, ensayar, tocar, etc. Ahora  llevo hartos meses trabajando en un nuevo disco, no he podido avanzar mucho la verdad porque las otras tareas te quitan tiempo, pero siempre hay una manera en que todo coexiste, son facetas de mi trabajo, es mi empresa y tengo todos los puestos desde el jefe hasta el roadie.

Recomendados

Desde ese lugar, ¿cómo ves a tus pares músicos frente al tema de la autogestión y la capacidad de vivir de su arte?

En teoría todos podemos hacerlo, pero el resultado depende de muchas cosas más,  cre0 que  las canciones son fundamentales, en ese sentido me han ayudado un montón y  han trabajado por su cuenta, independiente de toda promoción o puesta en escena, si tu música no llama la atención o no tienes un repertorio solido no tendrás los recursos necesarios para desarrollarte, en mi caso que llevo harto tiempo es algo que me abala.

¿Cómo has sentido el feedback del público de región?

Súper positivo, de hecho es donde más me gusta tocar, la gente es bien devota, te esperan con ansias, se saben tus canciones y escucho los coro de la masa cuando estoy cantando, es  muy gratificante y es una de las cosas bonitas que ocurre  en este camino cuando logras crear un público fiel.

En Santiago el público tiene otra actitud, ¿es menos respetuoso?

Es la diferencia de vivir en Santiago, acá la gente tiene un carácter distinto, vive  más estresada, hay smog  y por sobretodo hay muchísima más oferta de todo. En regiones la gente vive al lado de la playa, el mar y eso creo que influye en la manera en que perciben mi música que es súper urbana,  hay ciudades como Concepción y Valparaíso donde la gente es muy empática,  la experiencia en pueblos también es muy distinta, por ejemplo toqué en Pisagua que es un lugar con mucha carga histórica y viven apenas 200 personas  y tuve una experiencia increíble porque te enfrentas a un público que no tiene acceso a mi música ni a muchas otras cosas más, pero eso lo hizo más emocionante. Mi idea es llegar pueblos pequeños y abrir espacios.

En que estas ahora, ¿se viene nuevo disco?

Estoy terminando mi nuevo disco después de haber hecho canciones dispersamente, tengo ya once y  espero terminarlo de aquí a fin de mes , durante agosto me meteré de lleno a la producción para lanzarlo en septiembre, hay más canciones, pero quedaran para otro disco, son temas que son fruto del trabajo de dos años, así que no obvio no podré ponerlas todas en un solo disco, el nombre es un secreto, se revelará en agosto (risas), solo falta grabarlo. El primer single se llama Historia de Terror.

¿Piensas entrar en algún plan de promoción?

Introducción a la geometría lo lancé antes de que la gente lo escuchara, pero el nuevo disco lo voy a lanzar antes en regiones  y después en Santiago, se va a descargar gratuitamente, la idea es que la gente lo conozca antes del lanzamiento ya que quiero tocarlo completo , eso es algo que he aprendido.

¿Hay nuevas exploraciones  sonoras en tu nuevo trabajo?

Se parece a Introducción a la geometría, pero tiene cosas de mis discos anteriores, en geometría explore sonoridades con las que no había trabajado, ahora retomé lo que había hecho desde mis inicios, pero manteniendo la sonoridad, el disco viene con canciones más amargas, de letras enigmáticas, sin temática conceptual, tiene un aire melancólico y una de las cosas nuevas que tiene es que exploro con sonidos que me gustan mucho de los años 80´s con máquinas e instrumentos, pero sin llegar a sonar ochentero, por ejemplo ocupo un sonido de piano muy a lo Peter Gabriel o Charly García

Ellos son influencias para este disco ¿Hay otras?

Mi disco de cabecera para este disco pese a que no suena parecido fue el Exiter de Depeche Mode, fue fundamental como inspiración, por supuesto terminó en otra cosa, otro disco fué  Peter Gabriel 4 y algo de King Crimson, son solo referentes por supuesto,  The Beatles está presente de algún otro modo, hay un tema en piano que tiene mucho de Lennon

Desde una automirada  ¿Cómo ves tu propio desarrollo musical?

Me veo más seguro de lo que hago, cuando escucho cosas viejas  siento que  hay cosas que hoy no haría, lo más nuevo me gusta,  siento cambios  técnicos  muy positivos y creo que he ido mejorando la voz particularmente en el tiempo, me gusta más como suena ahora, he aprendido a grabar mejor, teniendo en cuenta que yo mismo lo hago.

¿Hay algún músico de tu circuito que admires o destaques actualemente?

Tomas Preuss lo encuentro muy capo, es un ex Caramelitus que se mantiene en esa línea, soy súper fan de él  y es alguien  que está haciendo cosas buenas, mi disco del año pasado fue de él,  se llama  Las Llamas Que Incendiaron Mi CasaNatalia Molina es una cantautora muy a lo Álvaro Henríquez, pero en mujer, su trabajo tiene muchas referencias a los 60´s , además es contemporánea conmigo, me siento muy hermano con ella, la admiro un montón.

¿Que se viene para el futuro?

Lo mismo de siempre, tocar y viajar harto que es lo que siempre hago y después otro disco que está hecho paralelamente al que voy a lanzar , tiene un sonido más de banda , pero requiere más tiempo de grabación y producción, hay una canción en mi myspace que se llama La Casa Nueva como adelanto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos