Actualidad

Los Cuentos de Julián Avaria

Aunque es escritor de profesión,  Julián  Avaria  lleva el  peculiar titulo  de ser un Cuenta Cuentos, oficio que se remonta a la antigüedad y que rescata a diario recorriendo Santiago contando particulares historias,  muchas de ellas de su propia autoría.

PUBLICIDAD

Julián, aunque el nombre es obvio, ¿qué es un cuenta cuentos? Suena a algo extinto.

Tradicional, cultural e históricamente el cuenta cuentos era aquel personaje que preserva la cultura, en la edad media se presentaba como un juglar o trovador, en otras culturas como chamanes que trabajaban con la narración al no tener escritura, entonces la sabiduría y la cultura se transmitía de boca en boca, digamos que  desde su origen los cuenta cuentos tienen una función de acervo cultural, de preservar tradiciones, ritos y misterios.

¿Rol que se ha mantenido hasta la actualidad o ha resurgido a través de su rescate?

Actualmente los cuenta cuentos tienen otro rol, pasa más por una entretención, un evento o espectáculo, sin embargo hay culturas en la selva amazónica que aun preservan la existencia de estos personajes, pero en la urbe pasa a ser algo meramente lúdico, en Chile es algo un tanto desconocido, pero en otros países de Latinoamérica como por ejemplo Colombia es muy común.

¿Existen espacios en Chile para el desarrollo de la narración oral o de los cuenta cuentos?

La narración oral es un arte, una de las escuelas más importantes que hay en Santiago se llama “Había una vez…truz” que es donde me formé, también esta la escuela de La Casa En El Aire, ahora particularmente el espacio donde me muevo son ferias de libros, lanzamientos literarios y en algunos lugares como clubs y pubs donde dentro de su programación tienen noches de cuenta cuentos. Existen Festivales de narración oral, pero la verdad son espacios súper de nicho, es complejo abrir instancias de narración oral, me lo han propuesto y es un verdadero desafío mantener a un público en actividades como esta.

En tus trabajos literarios, ¿sigues la línea de los cuentos?

Cuando cuento cuentos, la mayoría de mis narraciones son de mi autoría, actualmente estoy trabajando con relatos de la selva, acabo de terminar una novela y tengo varios cuentos basados en viajes que he realizado a la selva amazónica. Con respecto a mis trabajos anteriores, comencé  rescatando el legado de mi padre (Antonio Avaria),el murió el año 2007 dejando un montón de proyectos inconclusos que he tratado de publicar y editar lo que ha abierto las puertas a mi propia creación y me ha permitido publicar mis creaciones, me contagie, es adictivo, cuando  publiqué  los textos de mi padre comencé a desarrollarme en esta beta.

Mi única publicación es el libro Letrina (2009, mosquito comunicaciones) que es una compilación de cuentos, mucho de los cuales ya son conocidos en el ambiente  los cuenta cuentos, fueron conocidos de hecho primero en la oralidad y posteriormente en papel.

Tags

Lo Último