Actualidad

Pata Vidal: Una lagartija musical

L´ Gartij es el nombre con que decidió bautizar su proyecto musical, con teclados, palitos, aplausos y una serie de elementos creó melodías que para muchos casi podrían ser de un programa para niños, pero lo para lo que ella comenzó en  un laboratorio musical, sin saberlo la hizo entrar de lleno al complejo mundo de la música experimental. Hoy sus melodías y notas ya han empezado a llegar a oídos de un público que a punta de positivas criticas han alentado a que Patricia Vidal hoy se ponga de pie y diga – ey!..yo soy L´Gartij.

¿Cómo nace tu proyecto L´Gartij?

Desde chica he estado ligada a la música, siempre cantaba en la casa de mis papás, después más grande canté en pubs y trabajé con algunas bandas en Concepción, a pesar de ello nunca me sentí acorde ni en la misma sincronía, me gustaba cantar, pero tenía la inquietud  de componer y crear algo yo sola, soy obstinada con mis ideas. LGartij partió prácticamente como un juego, me imaginaba en mi cabeza las voces, los bajos y los sonidos, lo compartía con otros músicos, pero nunca lograban entenderme, al final a través de una lupera comencé a mezclar sonidos y obtuve lo que quería, me compré algunos instrumentos de percusión y fui explorando con mi voz, aplausos y  sonidos, usaba como base un teclado que tenía y con eso le iba dando más cuerpo con acordes y una base melódica.

Recomendados

Entrar en la música experimental fue una casualidad entonces.

Mi música la considero algo más cercano al  indie experimental  si hay que categorizar, mi música tiene diversos tintes  que podrían enmarcarse dentro de esa tendencia, pero la verdad es que tiene una onda muy propia.

¿Hacía donde apuntas con este proyecto?, algunas de tus composiciones podrían considerarse casi infantiles.

Apunta hacia quien quiere escuchar, hay gente que siente y puede decir  que es para niños, pero otra la entiende de maneras distintas y nota su complejidad, de partida son solo sonidos, no hay letras. La canción promocional “Tum,Tum” es obvio que podría leerse como un tema para niños ya que es súper lúdica y tiene un video muy infantil … hasta que se revela el verdadero estado de la protagonista! ( risas), el feedback del público ha sido muy alentador, muchos plantean que es una música de acción, se imaginan cosas que pasan a medida que la escuchan, crea estados e incluso me han pedido colaboraciones en proyectos audiovisuales y teatrales.

¿Por qué tus canciones no tienen letra?

No todas mis canciones están listas, algunas van a tener letras. Pero siento que no es fundamental que la tengan, pienso que la voz es parte importante del proceso creativo. No como una explicación de la canción, sino como el instrumento que lidera el resto, sé que hay personas que extrañan las letras, pero siento que quienes gustan de mi música, saben lo que quiero decir y lo entienden.

¿Por qué decidiste llamarlo L´Gartij?

El nombre L´Gartij viene por supuesto de lagartija, animal que siempre me ha atraído especialmente, de niña solía atraparlas y las guardaba en el cajón de mi velador como mascotas, inclusive las guardaba con llave! (risas), eran mi secreto. Cuando quise buscar un nombre para este proyecto la palabra lagartija fue lo primero que se me vino a la mente, para mi simboliza juego, lo lúdico y tiene esa cosa secreta para mi, que ahora me gusta más compartir.

La música experimental es un género difícil dentro de las corrientes musicales, sobretodo en una escena tan complicada como es la nacional ¿cómo ves el desarrollo de propuestas diferentes como la tuya?

Nunca he tenido el afán de ser famosa o tener grandes seguidores, sé que mi música no es comercial, es muy de nicho por lo que no  espero un éxito rotundo, pero si espero tener seguidores fieles y que disfruten igual que yo de mi trabajo.

Dentro de este campo, ¿cómo ves a las mujeres?

Encuentro que están apareciendo con fuerza, antes mayoritariamente eran hombres en la música, hoy las mujeres se la juegan y han aparecido hartos proyectos experimentales y de todo tipo, encuentro que se están acercando a promediar a la cantidad de hombres en la música.

¿Qué se viene para el futuro de L´Gartij?

La idea es generar tocatas en vivo, terminar mi disco que es mi primera prioridad ahora, además estoy trabajando con artistas visuales ya que me interesa mucho que la puesta en escena sea sumamente atractiva, es decir, vivencial donde se incluyan quizás disfraces y  proyecciones con los instrumentos en vivo,  busco una manera diferente de abordar la presentación.

http://lgartij.com/

Tags

Lo Último


Te recomendamos