Actualidad

Sitcoms en picada: cuando la historia ya no sorprende y la serie termina

Cuando la historia empieza a parecerse a la vida de los televidentes, la serie termina.

-Cuando en las series norteamericanas los protagonistas se casan o tienen hijos y se establecen, el diagnóstico es claro: no les quedan más de un par de temporadas, y a veces capítulos, al aire.

La normalidad en las comedias norteamericanas nos lleva a calles sin salida. Los personajes entran a un punto en que se parecen tanto a las familias que los ven en las pantallas, que el programa pierde toda la gracia. Pero eso tiene una doble lectura: por un lado, quién se va a querer ver reflejado en la tele, si ya con la vida diaria es suficiente; y por otro, hace pensar a los creadores que tal vez es la fórmula de atraer a un nuevo público. No a los adolescente y adulto joven típico que siguen los episodios, sino a familias completas.

Y es por eso, para recuperar a la tradicional familia norteamericana, hacen series nuevas como “The middle” o “A man of a certain gae”, que hablan de la madre de una familia de clase media, en el primer caso y de un hombre de cuarenta y tanto años, separado y con dos amigos, en la segunda historia.

Recomendados

“Two and a half man”, que está mostrando capítulos de la última temporada en Warner Chanel, ya no tiene el encanto del principio cuando Charlie era más que mujeriego y Jake era aún un niño. Ahora el hijo de Alan está cada día más grande (y alto), Charlie está más calmado, si hasta pensó en casarse con Chlesea y Alan… sigue igual. El crecimiento de Jake nos muestra lo viejos que están su padre y su tío y lo mucho que hace reír él en comparación con los dos adultos que lo acompañan. Siempre se llevó el protagonismo, primero porque sí que era “medio” hombre y ahora porque es una especie de Charlie adolescente.

No digo que esta serie esté en picada, pero sí está llegando a ese punto cuando se empieza a poner más seria la historia y nos amenazan con el término de la transmisión en cualquier momento. Tal como sucedió con “Friends”. Cuando los seis amigos comenzaron a formar pareja entre ellos, supimos que mucha historia no quedaba y cuando se casaron Mónica y Chandler nos dimos cuenta que estábamos entrando a las temporadas finales.

Es que es lógico también. Es igual que en la vida real: en algún momento dejamos de ser los “divertidos” del grupo, nos ponemos serios y se nos acaba nuestra “temporada”. Algo así, tan de vida real, fue lo que sucedió con “Seinfield”. La serie protagonizada por Jerry Seinfield y tres amigos, una de ellas era Julia Louis-Dreyfus, la protagonista de “The new adventures of old Christine”. Se emitió desde 1989 hasta 1998 y terminó porque el elenco decidió que querían avanzar con sus vidas y no seguir pegados a una sitcoms, todos tenían nuevo sproyectos. Por eso cada uno se fue a distintos programas, menos Jerry que siguió de comediante en bares.

Por eso es que “Los Simpsons” tienen tanto éxito, porque nunca avanza, tampoco modifican sus edades, los hijos están siempre en primaria… siguen con el ritmo con el que partieron y que los ha mantenido 20 temporadas al aire. Además, al ser animación, no se les nota el paso del tiempo (salvo en la tecnología usada en los dibujos), a diferencia de los actores reales que se ven “agotados” por el personaje.

Igual siempre está la posibilidad de revivir capítulos antiguos gracias a Internet o a los DVD’s.

Tags

Lo Último


Te recomendamos