Wellness

¿Te duele la espalda? Consejos para prevenir una hernia discal

-El dolor de columna es de las quejas más frecuentes de la población. Puede ser provocados por mala postura al caminar o al dormir, por estar en una posición similar durante muchas horas al día (sentados), incluso por cambiar de zapatos a unos más altos o bajos. Pero puede ser porque tienes una hernia discal (en el disco, que es la esponja que tenemos entre cada vértebra). ¿Qué tratamientos hay y cómo prevenir su aparición?

Estos problemas de columna, así como las cataratas, se cree que están asociados a la vejez, pero a partir de los 25 años nuestro disco vertebral pierde elasticidad y en obesos y fumadores esto es más rápido. El Dr. Álvaro Dowling es traumatólogo Clínica Bonati, sitio especialista en dolor y lesiones de espalda, dice que una hernia puede ser incapacitante si no se trata a tiempo. Lo terrible de este problema es que nueve de cada diez problemas de columna son por este tipo de hernias.

Álvaro explica por qué se producen: por el desplazamiento de las vértebras que afectan a los nervios y que, como consecuencia, produce un dolor intenso. “Estamos ante una hernia lumbar cuando el dolor que siente el paciente se extiende hacia las piernas y nos encontramos con una hernia dorsal cuando aparece el dolor por la zona del tórax. Si el dolor no sigue ninguno de estos caminos y baja desde el cuello hacia los brazos a través de un nervio, indica que la hernia es cervical”, dice el traumatólogo.

Recomendados

Cómo prevenir

Levantar objetos pesados doblando las rodillas, usar zapatos cómodos y con taco bajo, dormir en un colchón duro boca arriba o de lado. Y hacer natación porque “fortalece la musculatura”, dice Álvaro.

Sólo tenemos que manejar mejor nuestra higiene postural, no inclinar nuestro hombros hacia adelante, ni sacando guata. Además tratar de cambiar de posición cada cierto tiempo cuando nuestra rutina nos obliga a estar en la misma postura mucho tiempo (sentados frente a un computador). Lo mejor en ese caso es caminar un poco unos minutos al día entre tarea y tarea.

Cirugía

No muchos son partidarios de la cirugía para arreglar los problemas, pero según Álvaro lo más recomendado por los especialistas es la cirugía endoscópica porque tiene 95% de efectividad y puede aplicarse en cualquier tipo de hernia. El dolor desaparece por completo. Además es ambulatoria, “los pacientes tienen una rápida recuperación y no necesitan estar hospitalizados por más de 24 horas”, dice este médico. Y la privilegia porque las incisiones no superan los cinco centímetros y la recuperación es mejor que en una cirugía normal.

Pero el dolor se puede superar también con ejercicios cuando la cirugía es muy complicada. Los más recomendados son aquellos que hacen estirar la columna: colgarse de los pies hacia abajo en una barra, arrodillarse y estirar el torso y las manos lo más adelante posible, apoyarse de espaldas en una pelota grande, etc. Y la natación también es buena.

Personalmente creo que lo mejor es cambiar nuestros malos hábitos de postura y ser conscientes que tenemos una espalda que cuidar, hacer ejercicio y pasar menos tiempo en la misma posición, así evitamos posibles operaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos