Actualidad

“Réquiem”, el nuevo programa de Carola Urrejola

Es el nuevo programa bicentenario de Canal 13 que muestra funerales históricos.

“Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis”, significa “concédeles el descanso eterno, Señor, y que brille para ellos la luz perpetua”. De esa frase proviene la palabra réquiem, nombre que se le da a la misa de los difuntos que se realiza justo antes del entierro. Y es también el nombre del nuevo programa bicentenario de Canal 13 que conducirá la periodista Carolina Urrejola a partir de este sábado siete de agosto a las 17.20 horas.

La muerte, la inevitable extinción de nuestro cuerpo y alma, gira alrededor de todas las culturas ya sea como fin o como tránsito. Es uno de los procesos que miramos con más morbo: nos interesa saber cómo murió tal y en qué circunstancias. Y tanto nos gusta que hasta tratamos de comunicarnos con los que se fueron, entonces hacemos cesiones de espiritismo o grabamos casettes con ruido ambiente para descubrir alguna voz.

Hay quienes creen en la vida después de ella, otros en el juicio final. Cualquiera sea la forma en que la entendamos, la inmortalidad y la creencia en el más allá aparecen en casi todas las sociedades y momentos históricos. Y por lo mismo es que la celebramos despidiendo a todos nuestros muertos, cualquiera sea su cultura. En occidente al menos, lo más común es velar al fallecido durante un día para luego hacer una misa donde se pide por su alma (que llegue al cielo, en el caso de los creyentes) y finalmente se lo entierra en el cementerio o se creman.

Tags

Lo Último


Te recomendamos