Actualidad

Chick lit: novelas para nosotras que ellos leen en secreto

Un género que nos deja como las heroínas, ¿quién necesita que un príncipe la rescate?

Es un género basado en la novela romántica escrito por mujeres y para mujeres, principalmente solteras, jóvenes, que trabajen y se encuentren entre los 25 y los 40, igual que las protagonistas de las historias. Actualmente está en auge y el primer ejemplar apareció a mediados de los 90′ por Sue Townsend quien se inspiró en los diarios de Adrian Mole para escribir “Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston”.

Se define como post feminismo o segundo feminismo, que deja a las mujeres como las heroínas independientes que ya no necesitan de un príncipe que las rescate de la torre más alta del castillo, ni que recoja zapatos perdidos a la entrada del palacio y mucho menos que las despierte con un beso. Ellas nunca se quedarían dormidas.

A partir de los 2000 el género comenzó a venderse muy bien y algunas de sus novelas se convirtieron en best-seller, como “El Diario de Bridget Jone” de Helen Fielding, que después llevaron al cine protagonizada por Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant.

Recomendados

La base de este tipo de novelas está reflejada en el trabajo que hicieron Cris Mazza y Jeffrey DeShell en 1995, publicaron “Chick Lit: Ficción Postfeminista”, donde explican nuestras múltiples facetas: amor, noviazgo y los problemas de género. Ellos además muestran trabajos experimentales que incluyen violencia, sexualidad y perversión.

Las damiselas en apuros están totalmente pasadas de moda, realmente son del siglo XIV. Hoy queremos leer nuestra propia vida en los libros: matrimonios, infidelidades, estrés, maternidad, divorcio, dietas y la presión de tener una vida ideal según los parámetros de las princesas: encontrar el amor de nuestras vidas.

Las protagonistas son mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas y solteras. Por eso es que los caballeros andante, tipo Don Quijote o Príncipe Azul, ya no nos mueven hormonas y son sustituidos en las páginas por hombres con defectos y acordes a la actualidad, sin capas. Las historias ocurren en ciudades grandes como Londres, Nueva York o Dublín y la clave es el humor y el tono irreverente en que están contadas.

No sólo es leída por mujeres, los hombres también se devoran estos libros, aunque a veces lo ocultan, porque en el fondo la narración no es específica para nosotras, está destinada a todo lector que tenga buen humor y ganas de adentrarse en el mundo femenino.

Autoras y libros destacados

Nancy Mitford es la precursora, relató su vida y la de sus hermanas en “A la caza del amor”, “Amor en clima frío”, “La bendición” y “No se lo digas a Alfred”. Marian Keyes, la reina del género, escribió “Lucy Sullivan se casa”, “¿Quién te lo ha contado?”, “Por los pelos” y “¿Hay alguien ahí fuera?”. Helen Fielding, la de Bridget Jones, también escribió “Ricos y famosos en Nambula” y “La imaginación descontrolada de Olivia Joules”. La más conocida de todas es Candace Bushnell, porque escribió “Sex and the city”, historia que llegó a la TV y después al cine junto a Sara Jessica Parker. Patricia Cabot es otra de las buenas, escribió “El chico de al lado”, “Cuando tropecé contigo”, “He vuelto a hacerlo” y “El diario de la princesa”, que también llegó al cine.

Tags

Lo Último


Te recomendamos