Es un género basado en la novela romántica escrito por mujeres y para mujeres, principalmente solteras, jóvenes, que trabajen y se encuentren entre los 25 y los 40, igual que las protagonistas de las historias. Actualmente está en auge y el primer ejemplar apareció a mediados de los 90′ por Sue Townsend quien se inspiró en los diarios de Adrian Mole para escribir “Confesiones de una sociópata y escaladora social: Crónicas de Katya Livingston”.
Se define como post feminismo o segundo feminismo, que deja a las mujeres como las heroínas independientes que ya no necesitan de un príncipe que las rescate de la torre más alta del castillo, ni que recoja zapatos perdidos a la entrada del palacio y mucho menos que las despierte con un beso. Ellas nunca se quedarían dormidas.
A partir de los 2000 el género comenzó a venderse muy bien y algunas de sus novelas se convirtieron en best-seller, como “El Diario de Bridget Jone” de Helen Fielding, que después llevaron al cine protagonizada por Renée Zellweger, Colin Firth y Hugh Grant.
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La base de este tipo de novelas está reflejada en el trabajo que hicieron Cris Mazza y Jeffrey DeShell en 1995, publicaron “Chick Lit: Ficción Postfeminista”, donde explican nuestras múltiples facetas: amor, noviazgo y los problemas de género. Ellos además muestran trabajos experimentales que incluyen violencia, sexualidad y perversión.
Las damiselas en apuros están totalmente pasadas de moda, realmente son del siglo XIV. Hoy queremos leer nuestra propia vida en los libros: matrimonios, infidelidades, estrés, maternidad, divorcio, dietas y la presión de tener una vida ideal según los parámetros de las princesas: encontrar el amor de nuestras vidas.
Las protagonistas son mujeres jóvenes, independientes, trabajadoras, glamorosas y solteras. Por eso es que los caballeros andante, tipo Don Quijote o Príncipe Azul, ya no nos mueven hormonas y son sustituidos en las páginas por hombres con defectos y acordes a la actualidad, sin capas. Las historias ocurren en ciudades grandes como Londres, Nueva York o Dublín y la clave es el humor y el tono irreverente en que están contadas.
No sólo es leída por mujeres, los hombres también se devoran estos libros, aunque a veces lo ocultan, porque en el fondo la narración no es específica para nosotras, está destinada a todo lector que tenga buen humor y ganas de adentrarse en el mundo femenino.
Autoras y libros destacados
Nancy Mitford es la precursora, relató su vida y la de sus hermanas en “A la caza del amor”, “Amor en clima frío”, “La bendición” y “No se lo digas a Alfred”. Marian Keyes, la reina del género, escribió “Lucy Sullivan se casa”, “¿Quién te lo ha contado?”, “Por los pelos” y “¿Hay alguien ahí fuera?”. Helen Fielding, la de Bridget Jones, también escribió “Ricos y famosos en Nambula” y “La imaginación descontrolada de Olivia Joules”. La más conocida de todas es Candace Bushnell, porque escribió “Sex and the city”, historia que llegó a la TV y después al cine junto a Sara Jessica Parker. Patricia Cabot es otra de las buenas, escribió “El chico de al lado”, “Cuando tropecé contigo”, “He vuelto a hacerlo” y “El diario de la princesa”, que también llegó al cine.