Actualidad

Claudia y Cristina, las primeras argentinas que dieron el sí

Se convirtieron en las primeras mujeres en casarse legalmente.

-Son las primeras mujeres de Argentina que se casan desde que legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país vecino. Su historia fue publicada en Clarín y quiero compartirla porque es muy linda, habla de la igualdad de derechos y condiciones a la que estamos llegando (o están los argentinos).

Bariloche, agosto de 2004

Cristina (40), profesora de gimnasia, había corrido una triatlón y sufrió un accidente que le dejó el brazo enyesado. Un día en el supermercado se encontró con Claudia (39), una kinesióloga con la que entabló una conversación de inmediato. La kinesióloga le dio la dirección de su consulta para que Cristina comenzara la rehabilitación. Así se hicieron amigas y Claudia le dio un espacio de su consulta a Cristina para que dictara clases de gimnasia.

Recomendados

Pasó tiempo y se dieron cuenta que no podían vivir separadas, pero no entendía por qué hasta que el 14 de agosto de 2004 comenzó el romance. Pasó un mes y se fueron a vivir juntas y a los tres meses se declararon su amor en una ceremonia simbólica en el lago Nahuel Huapi. Pero el tema era complicado por las familias de ambas, así que decidieron irse a vivir a Río Gallegos. Partieron con dos bolsos, una olla y la promesa de nunca separarse.

Cásate conmigo

La peor etapa de la relación la vivieron cuando Claudia se fue a Córdoba para dictar un curso. Sufrieron tanto con la separación que decidieron que nunca más lo harían y que siempre estarían juntas. Entonces el 19 de septiembre de 2008, y después de una crisis por celos, Claudia le propuso matrimonio a Cristina. Ella por supuesto aceptó. Querían que todo el mundo supiera que se amaban, pero la promulgación de la ley sobre uniones de personas del mismo sexo no estaba para nada lista. Hicieron otra una ceremonia simbólica el 12 de diciembre de ese año, llegaron familiares de ambas de distintos puntos de la Patagonia para ver la unión.

Ahora es legal

Ahora sí, con todos sus parientes presentes, dieron el sí legalmente ante Adriana Nieto, directora del Registro Civil de Río Gallegos. Decidieron ser las primeras mujeres en casarse, así que no hubo mucho tiempo para preparativos (despedida de solteras y cosas por el estilo) desde que se promulgó la ley. Se casaron a las ocho de la mañana del 31 de julio.

Ahora son una familia con “todas las de la ley” que está compuesta además por los hijos biológicos de Cristina, Jeremías (22) y Nehuen (11).

Tags

Lo Último


Te recomendamos