Actualidad

Oficios “masculinos” que ahora son nuestros: la primera gondoliera

Mujeres que se abren camino (o canal).

-Giorgia Boscolo (24) se convirtió en la primera mujer que podrá manejar una de las típicas góndolas de Venecia, después de nueve siglos de dominación masculina. Todavía no tiene una propia (hay sólo 450), pero podrá reemplazar a los gondolieri oficiales.

Como ella, hay otras mujeres que tienen oficios que son supuestamente de hombres. Ya hemos hablado de féminas que se toman el poder en terreno masculino: Dana Pink, una graffitera que se hace respetar (mira la galería con sus trabajo) y Cristina Pontigo, una de las tres jocketas chilenas que existe y la única (entre hombres y mujeres jinetes) que además va a la universidad, en Chile.

Hace un tiempo les contamos de otras mujeres que también manejan medios de transporte principalmente de hombres: Amelia Earhart que cruzó el Atlántico, las chilenas María Eliana Christen (70) y Madeleine Dupont (66) que también lo cruzaron y la joven holandesa Laura Dekker (14) que comenzó hace diez días su travesía para convertirse en la primera adolescente en dar la vuelta al mundo en velero.

Recomendados

Después de un año de clases teóricas y prácticas, Giorgia logró pasar el examen profesional que le hacen a quienes quieren manejar el principal medio de transporte de Venecia. Incluso el alcalde, Giorgio Orsoni, dijo que esto era histórico. Qué bueno que más mujeres puedan entrar al mundo de los hombres, pero qué mal que lo sigamos destacando como hitos tan destacados, nos dejan nuevamente como una minoría.

Durante el siglo XVIII circulaban mil góndolas por los canales venecianos, pero hoy el número ha bajado significativamente y ahora estas embarcaciones están destinadas principalmente al turismo. Son los taxis que sirven de transbordos desde y hacia los canales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos