Actualidad

Vida de zurdos

No es sólo escribir con la mano izquierda es todo un estilo de vida.

PUBLICIDAD

Ser zurdo no es simplemente escribir con la mano “incorrecta” como me decían en el colegio. También significa pensar rápido para solucionar temas cotidianos como manchar la camisa con la tinta del lápiz cuando escribes, no pegar codazos a tu compañero de puesto, aprender a utilizar los cubiertos con eficiencia, especialmente los malditos cuchillos que traen filo solo para los diestros, entre otras múltiples complejidades que te convierten en un sobreviviente.

Es cierto que con la modernidad también llegaron los cuadernos especiales para nosotros, los cuales nunca he visto, pero sé que existen. Pero cuando yo estaba en el colegio y la universidad que no fue hace mucho tiempo aún nada de esto existía o estaba a la mano. Me acuerdo que cuando cursaba tercero o cuarto básico mi profesora, que era bastante histérica, se enojaba mucho conmigo porque escribía con la mano izquierda, al punto de tomar fuertemente mi mano derecha y poner el lápiz a la fuerza para que escribiera con ella. Cosa que me era imposible de lograr, fue ahí cuando le tomé odio a la caligrafía. Hacer esas eternas copias intentando que quedaran perfectas como las de mis compañeras pero yo utilizando la mano con la que no podía ni tomar el lápiz. Era un drama. Pero tengo claro que si un día me secuestran y me amarran una mano podré escribir claramente AUXILIO ME RAPTARON!! con la otra. Cosa que a los diestros les dificulta mucho, recuerdo que mis compañeras lo intentaban pero finalmente lo único que escribían eran garabatos ilegibles con la mano izquierda. Punto a favor.

Pero lo que yo viví en el colegio no es nada comparado con los niños a los que le era atada su mano izquierda a la espalda para obligarlos a escribir con la derecha o los niños que fueron golpeados durante toda su niñez para cambiar ese pésimo habito de escribir con la zurda. Respecto de la palabra podemos decir que el lazo izquierdo siempre ha sido visto como el mal, “la palabra latina sinister quería decir ‘izquierda’, precisamente la palabra «siniestro»”. Que de eso no tenemos nada, pero bueno son las cosas del lenguaje.

Lo otro que leí y que me llamó mucho la atención es que los diestros procesan la información en una secuencia lineal de modo que tiene que completar un proceso para comenzar uno nuevo, en cambio los zurdos tienen simultaneidad visual lo que significa que varios esquemas se procesan simultáneamente.

En Wikipedia lo explican muy bien con el siguiente ejemplo: Imagina que hay mil palomitas de maíz, una de las cuales está coloreada de rosa. Un diestro mirará una por una las piezas hasta encontrar la coloreada de rosa, mientras que el zurdo extenderá todas, mirará visualmente al conjunto de palomitas y verá que una es rosa.

Respecto de la creencia que los zurdos somos más inteligentes no está comprobado. Se cree que debido a la necesidad de encontrar soluciones desde pequeños a los problemas cotidianos como la tijera con filo sólo para diestros, nos ayuda a pensar de otra forma. Existen grandes personalidades zurdas como Einstein, Oprah Winfrey, Sarah Jessica Parker, Robert DeNiro, Charlie Chaplin, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Kurt Cobain (Nirvana), Phil Collins (Genesis), Billy Corgan (Smashing Pumpkins), Jimi Hendrix, Paul McCartney (The Beatles), Ringo Starr (the Beatles), Lewis Carroll (escritor), Mark Twain (novelista), Napoléon Bonaparte (emperador francés), Fidel Castro (líder cubano), David Letterman, Jay Leno, entre muchos otros.

Hoy celebramos nuestro día y también celebramos vivir en un mundo un poco más justo que acepte las diferencias e integre a las minorías. Por lo menos actualmente ser zurdo ya no es un crimen, pero los zurdos seguimos siendo los fenómenos del grupo. Pero aunque no lo crean se siente bien ser diferente.

Tags

Lo Último