(064) El difícil camino de los latinos en los Oscar

Sólo una mujer latina que se ha quedado con el premio a mejor actriz.

El premio Oscar es el sueño más preciado de miles de actores y directores de cine. Después de más de 70 años de tradición cinéfila es el reconocimiento más importante del séptimo arte. Cientos de profesionales han sido galardonados, pero no para todos ha sido fácil llegar a él. Sólo dos películas latinas han sido premiadas en todos estos años y sólo cuatro actores han sido elegidos como los mejores del cine mundial.

En 1950 el puertorriqueño, José Ferrer, abrió la lista de ganadores latinos como "Mejor Actor" gracias a su notable actuación como Cyrano de Bergerac.

Luego Anthony Quinn (mexicano) fue elegido "mejor actor de reparto" por su trabajo en ¡Viva Zapata! de Elia Kazan en 1952. Y eso no es todo ya que cuatro años después en 1956 también se quedó con la estatuilla por "El loco del pelo rojo" como "Mejor actor de reparto".

En 1955 Katy Jurado, la primera mujer mexicana fue nominada a "Mejor actriz de reparto" por "Broken Lance", pero no ganó.

Tuvo que pasar más de una década para que una mujer latinoamericana fuera reconocida, pero el momento llegó. En 1961 Rita Moreno, portorriqueña que a los cinco años se fue a vivir a Nueva York con su madre, ganó la estatuilla a mejor actriz de reparto por "West Side Story". Rita es la única mujer latinoamericana en obtener este premio en la historia y además tiene un Emmy, un Grammy y un Tony.

Hasta ahí todo bien, pero para Latinoamérica no hubo premios nuevamente hasta 1985 cuando "La historia oficial", película argentina dirigida por Luis Puenzo ganó como "Mejor película extranjera".

Así pasaron los años y mientras el mundo se recomponía de la Crisis Asiática, en 1998 Fernanda Montenegro se convirtió en la primera latinoamericana en ser nominada como "Mejor actriz" por el filme "Estación Central", lamentablemente el premio le fue arrebatado por la norteamericana Gwyneth Paltrow gracias a tu actuación en Shakespeare in Love.

Estos premios han sido acusados en varias oportunidades de racistas debido a la poca participación de actores negros y latinos quienes han tenido muchas dificultades para estar en la competencia, pero también grandes personalidades históricas del cine mundial como Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Ridley Scott, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Quentin Tarantino u Orson Welles se han quedado fuera de las nominaciones producto de jueces con poco limitadísimo ojo artístico sesgado por la preferencia a las mega producciones comerciales norteamericanas.

Volviendo a lo nuestro el año 2001 nuevamente un puertorriqueño hace historia y es Benicio del Toro quien se queda con el Oscar a "Mejor actor de reparto" por su tremenda actuación en Traffic.

Dos años después la mexicana Salma Hayek fue nominada a "Mejor actriz" por su interpretación de la artista Frida Kahlo pero finalmente fue Nicole Kidman por "Las horas" quien se llevó la estatuilla a casa.

El 2004 es el año de la música latina ya que el compositor uruguayo Jorge Drexler ganó el premio como "Mejor canción original" con "Del otro lado del río" canción que escribió para la película "Diarios de Motocicleta". Este premio fue muy polémico ya que la canción sería interpretada por Antonio Banderas y Carlos Santana que nada tenían que ver con la película y menos con la canción. Esto molestó a Drexler quien en pleno discurso de premiación cantó dos estrofas del tema.

Un año después la colombiana Catalina Sandino Moreno fue nominada como mejor actriz por "María llena de Gracia", pero fue Hilary Swank ("Million Dollar Baby") la elegida.

Ese mismo año, 2005, nuevamente un argentino es el ganador de un Oscar. Gustavo Santaolalla ganó en 2005 y 2006 el premio por "Mejor música original" gracias a las canciones de "Brokeback Mountain" y "Babel".

Luego el 2007 el mexicano Guillermo Navarro ganó el Oscar en por "Mejor fotografía" en "El laberinto del Fauno".

Y este año disfrutamos y celebramos con el premio de "Mejor película extranjera " para la película Argentina "El secreto de sus ojos" dirigida por Juan José Campanella. Con esta estatuilla el país trasandino es el único que ha ganado Oscar por sus films. También este año la película peruana "La Teta Asustada" de Claudia Llosa fue nominada, no había por dónde perder.

powered byDisqus