Actualidad

Sebastián Wallerstein: Mucho que decir

En el mundo de la música contemporánea es todo un referente.

Pareciera que Sebastián Wallerstein es sólo un nombre difícil de pronunciar, pero en el mundo de la música contemporánea es todo un referente y con mucho que decir. Cansado de los clásicos arquetipos que usualmente se les dan a los músicos de estudio formó TAULIS, un proyecto de carácter muy intimista que cruza ritmos contemporáneos y populares creando una mezcla transversal capaz de cautivar a cualquier tipo de oyente, a meses de presentar su segundo trabajo al público y sin dejar de lado sus orígenes doctos, Wallerstein nos adelanta su as bajo la manga.

TAULIS ya es un nombre que presenta cierto carácter ¿Cómo defines este proyecto?
Es un proyecto para canalizar ideas musicales muy personales, tiene que ver con mis influencias y que van desde ciertas cosas de la música docta y contemporánea hasta la canción popular, mis inquietudes y mi formación son súper amplias, entonces necesitaba un proyecto donde vaciar estas propuestas.

Recomendados

¿Qué tipo de influencias?

Me gusta mucho la canción, escucho a Björk, Caetano Veloso y Gustavo Cerati , sus propuestas me gustaban bastante, pero también están presentes otros como Lachenmann y Davis, entonces TAULIS nace para canalizar está inquietud expresiva. Es un propuesta sonora, libre y soberana, sin fines de lucro, busca ser, estar, el proyecto busca un un exit no un éxito.

¿TAULIS cómo está compuesto, hay alguna agrupación?
Son mis composiciones. Hago música y escribo partituras, mi música es contenida y procesada, dándole una sonoridad característica que la define e identifica. El problema es que cuando comencé a hacer esto, la mayoría de los músicos populares que invite les costaba leer música con estas características, lo que me llevo a buscar interpretes de mucho nivel porque mi música es difícil de leer, fue así como llegue a Carlos Figueroa, Christan Gálvez, Jorge Díaz y Javier Barría quienes fueron los únicos capaces de enfrentar esta aparente dificultad.

¿Qué línea toma esta conjunción entre tus composiciones e intérpretes?
Mi música no es genérica y es una fusión o un cocimiento del lado docto que viene de mi, del jazz, electrónica y todo esto se sintetiza en una canción.

¿Qué línea temática presentas con el disco Dos?
En mi música la letra actúa como un instrumento más, como en la escuela de Cerati donde la letra describe pequeñas imágenes donde no necesariamente hay una política o un mensaje específico.

¿Se podría decir que es un proyecto experimental?
Si, en el sentido en que no responde a un prefijo o algo determinado. Una gran critica que hago a los músicos chilenos es que se acomodan mucho entrando en categorizaciones, lo mío no responde a nada de eso, lo que lo que hace experimental sin ser rupturista. Responde a una necesidad personal de creación.

strong>¿Cómo piensas presentar al público un trabajo tan íntimo y tan experimental?
Es un tema. Mi música no puede ser presentada en un circuito tradicional de bandas, no puede ser presentado ni de noche tarde, en escenarios con ruido, etc. Necesita condiciones acústicas súper particulares, en horario de vermuoth con gente atenta y dispuesta solo a escuchar, es decir, en formato concierto. Mi música tiene celo, viola, contrabajo y objetos de percusión, lo que te lleva a un momento íntimo hecho para escuchar. La idea es generar esa instancia que sea una alternativa al circuito tradicional.

¿Cuál ha sido la reacción del público?
Ha sido contradictoria, a la gente que no está acostumbrada a escuchar la Música, le choca, porque lo sonoro es muy dominante, pero cuando hay público que tiene un oído más dispuesto reconocen cierta intención, al menos.

¿Piensas darle algún plan promocional?
Es súper difícil darse a conocer ya que mi música no responde a las líneas editoriales de las radios, pero tengo toda la fe y la convicción de que este país está en vías aceleradas de tener cierta madurez artística y que los proyectos alternativos van encontrar su nicho. Mi proyecto es a largo plazo, no estoy ansioso.

Siendo un representante de la música experimental y conociendo la ya difícil realidad de los músicos ¿Cómo ves el desarrollo de un proyecto como TAULIS?
El público en Chile es cada vez más educado, yo trabajo en una escuela de música y son cada vez más los jóvenes que quieren estudiar música, ellos son un público educado, cada vez existen plataformas de difusión para lo que sea, mas acceso a la tecnología, etc, no significa que vas a poder vivir de ello, pero se puede hacer música.

Por otro lado existen fondos concursables que son una alternativa importante de financiamiento y en la medida en que el Ministro Cruz-Coke entienda que esos fondos deben cruzarse con la educación escolar se puede lograr una culturalización importante del chileno medio, además que está demostrado que todos los colegios que integran en forma sistemática la educación musical mejoran considerablemente todas las otras áreas de aprendizaje, entonces matamos dos pájaros de un tiro, subimos el nivel de cultura musical de gran parte de la población y tenemos más público par las propuestas más experimentales.

Que proyectos, de la escena nacional, te parecen interesantes actualmente?
De la escena nacional me interesa el trabajo de Javier Barría, me parece que es lo más importante que está sucediendo en este momento por su madurez musical y lirica. También existen otras propuestas interesantes como Gepe, Chinoy, Poder Guadaña y algunos otros, pero excepto Barría nada me calienta realmente. Me sigue llamando la atención que en estos momento de hiper democratización de la música no surjan propuestas realmente consistentes como si sucedía hace 20 años donde grupos como Los Tres, Fulano, Electrodomésticos, Congreso y Los Prisioneros marcaban una pauta creativa extrañamente consistente respecto de la difícil y convulsionada época en que vivían.

¿Que se viene para tu futuro?
Tengo varios proyectos en paralelo, actualmente también estoy trabajando en una investigación para fusionar un cuarteto de cuerdas con procesos electrónicos que está muy entretenido. Por otro lado esta  mí vuelta al futbol después de una larga lesión en la espalda.

www.myspace.com/proyectotaulis

Tags

Lo Último


Te recomendamos