Actualidad

Miniserie española sobre los mineros atrapados en Chile

España lleva a la pantalla chica la historia de la mina San José.

(Trailer de “El milagro de Lengede”)

-Desde que el cinco de agosto se supo que habían 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra, tras el derrumbe de la mina San José en la tercera región de Chile, muchos se interesaron en recrear la historia de estos hombres. Cuando llegó el esperado anuncio de que estaban vivos, tras 17 días, gracias al papel en el que escribieron “Estamos bien en el refugio los 33”, ese interés aumentó y el formato también creció: surgieron propuestas cinematográficas. Pero hay quienes pretenden relatar la historia de estos hombres en varios capítulos.

Lince Studios, productora española perteneciente al grupo Endemol, se comunicó con Televisión Nacional (TVN), porque el canal estatal también tenía interés de llevar a la pantalla chica esta historia de supervivencia. Por ahora la gente de España se encuentra en la etapa de documentación y dicen que una vez que recopilen todos los datos de interés y llegue el esperado momento del rescate, van a decidir el formato para comenzar el rodaje, que reflejará los dos extremos de esta historia: la angustia desesperada y la alegría máxima al ser descubiertos. Cada minero tendrá su propio personaje.

Recomendados

“Nos limitaremos a contar un hecho que nos ha resultado interesante y, al contrario de lo que han reflejado en algunas informaciones, esperamos poder contar un final feliz”, dijeron desde Endemol a El Mundo. En el diario español plantean la posibilidad de una trilogía, dada la cantidad de historias paralelas que surgieron al rededor de los mineros: el campamento Esperanza, el nacimiento de una de las hijas de los atrapados, el encuentro que tuvieron la esposa y la amante de uno de los mineros, las labores de rescate, etc.

Este por supuesto no es la única filmación que se hace de un derrumbe, en 1963 la mina Mathilde, en Alemania, también se cayó y dejó atrapado a 128 mineros a 80 metros de profundidad durante dos semanas. No todos sobrevivieron, hubo 29 muertos. La historia de esos mineros fue contada en capítulos, pero en la vida real: algunos se salvaron a las pocas horas, pero quedaron 40 atrapados; a los ocho días encontraron a tres que sobrevivieron en una burbuja de aire al final de un socavón y 14 días después, aparecieron once más.

Esta historia la hicieron película, se llama “El milagro de Lengede” (“Das wunder von Lengede”) y fue récord de audiencia en 2003 en Alemania. Ellos quedaron atrapados porque se derramó un tranque de relevo que hundió a esta mina de hierro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos