Actualidad

Porque merece: Quentin Tarantino

Porque es el presidente del jurado del Festival de Cine de Venecia (Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica di Venezia), porque es un gran director y porque merece, la galería de hoy se la dedicamos a este norteamericano.

Quentin Tarantino es el presidente del jurado y a sus 47 años, merece. Es guionista, actor y director, y debe su nombre a Quint, el herrero mestizo de la serie “Gunsmoke”, interpretado por Burt Reynolds. A los dos años, él y su madre soltera, se trasladaron a South Bay, al sur de Los Angeles, donde vivió por dos décadas. Era un barrio de mezclas culturales e influencias cinematográficas integrado por blancos y negros que veían películas de artes marciales, incluso después de que la fiebre del kung fu se apagara.

A los 22 años encontró su segundo hogar: Video Archives, en Manhattan Beach, donde sus grandes conocimientos en películas antiguas le fueron muy útiles. Junto a Roger Avary y Jerry Martínez, transformaron el lugar en una escuela de cine. Después de muchos intentos fallidos por escribir un guión para una cinta de verdad, escribió “Reservoir Dogs” en 1991, creyendo que sería su proyecto más minimalista. Los de Video Archive y el propio Tarantino, harían todos los papeles. La pensó como un filme de escaso presupuesto que sólo necesitaba un escenario, porque el asesinato ocurría fuera de la pantalla.

Pero su idea de película de bajo perfil, acabó cuando el productor Lawrence Bender leyó el guión y le pidió al director hacerla “a lo grande”. Trajo al actor Harvey Keitel y éste llevó a un grupo de buenos actores: Michael Madsen, Steve Buscemi, Tim Roth, Lawrence Tierney, Chris Penn y Tarantino, quienes en un mes, tenían la filmación lista. La cinta fue un éxito, primero en el Festival de Cine de Sundance y luego en el resto del mundo.

Recomendados

La película que le trajo más premios fue “Pulp fiction”: Oscar a Mejor Guión Original; BAFTA, también al Mejor Guión Original; ganó la Palma de Oro en Cannes y Globo de Oro al Mejor Guión. Como actor ha trabajo en 21 películas, como productor en 15, como guionista en 15 también y ha dirigido “Inglourious Basterds” (2009), “Grindhouse Death Proof” (2007), director invitado en “Sin City” (2005), “Kill Bill” Vol.2 (2004), “Kill Bill” Vol.1 (2003), “Jackie Brown” (1997), “Four Rooms” (1995), “Pulp Fiction” (1994), “Reservoir Dogs” (1992) y “My Best Friend’s Birthday” (1987).

Mira la galería de fotos a continuación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos