Actualidad

Un libro: “Yo, Violeta”

La historia de una mujer, escrita por otra mujer.

-Es un texto que la prensa definió como “el regreso de Violeta Parra”, a manos de Mónica Echeverría. Es una novela, no una biografía de la folclorista chilena y está relatado en primera persona.

Cuenta la vida de Violeta y comienza con la siguiente cita: “sé que se han escrito varios libros sobre mí. Mis amigos lo han hecho, mis admiradores, investigadores, estudiantes y hasta mis propios hijos”. A pesar de que es cierto que incluso sus familiares han escrito sobre la autora de “Gracias a la vida”, no todos ellos están conformes con la historia. Al parecer ni Ángel, ni Isabel, sus hijos, están de acuerdo porque ni siquiera aparecen nombrados, a diferencia de Nicanor y Óscar, los hermanos, a quien Mónica Echeverría agradece en el libro.

Recomendados

Otros artistas nombrados son Margot Loyola y Patricio Manns. El historiador que presentó la novela, Gabriel Salazar, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), dice que es puramente descriptivo y que por eso le hacer honor a Violeta Parra.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Mónica Echeverría, explica por qué relató en primera persona. “De repente sentí que ya estaba tan metida, era tan la Violeta, que necesitaba decir algunas cosas en primera persona. Porque hay cosas que no se pueden decir cuando las escribe otra”, dice la autora que había partido en tercera persona las líneas del texto.

Para Mónica, el suicido de Violeta en 1967, dejó cosas sin decir: “algunas cosas que eran muy importantes. Sobre ella misma, sobre su evolución”.

Un buen libro para leer estas fiestas patrias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos