Actualidad

“Una carta para Eva”, la serie española que habla de la ex primera dama argentina

Reflejará las diferencias que habían entre los Perón y los Franco.

-La serie, dirigida por Agustí Villaronga, relata el viaje que hizo Eva (Duarte) Perón hasta España en 1947 para reunirse con Francisco Franco, convirtiéndose en el hecho más destacado de las relaciones hispano-argentinas de la época. En ese tiempo España, por estar bajo la dictadura franquista, fue excluida de foros internacionales, como el de la ONU, pero Argentina, eludiendo el mandato de las Naciones Unidas, cerró un acuerdo para vender cereales a crédito y así paliar el hambre de los españoles. TVE y TV-3 harán una miniserie para retratar esa histórica visita.

Comienza con una carta que recibe la primera dama desde un niño español que le pide intersección ante Franco para que indulte a Juana Doña, su madre, una activista, comunista y escritora, condenada a muerte por poner un petardo en la embajada de Argentina en Madrid en 1946. Evita llegó hasta España, habló con el general Franco y éste perdonó a la mujer.

Recomendados

TVE está enfocado a recrear hechos recientes, del siglo XX, en España y por eso cuando Teresa Enrich, la productora, les presentó el proyecto de la carta y la historia del viaje, aceptaron de inmediato e incluso sacaron material para hacer un documental llamado “La sombra de Evita”. Dicen en el diario El País, que este viaje demostró las diferencias que habían entre el peronismo y el franquismo y por eso el recibimiento de Eva por el pueblo español fue con vítores y muy afectuoso, con la familia Franco, en cambio, un poco más frío. Pero tan indiferentes no podían ser, a Franco le convenía esta visita por un tema de apertura internacional y sobre todo, por el trigo. Por eso le dio un gran despliegue a la noticia.

Esas diferencias entre Evita y los Franco, quedará reflejada en algunos diálogos como el que la primera dama argentina le dice a Carmen Polo, esposa de Franco: “Al menos mi marido fue elegido por el pueblo, no el suyo”. Agustín Villaronga ya está en Buenos Aires recabando testimonios y buscando a los actores que interpretarán a Eva y a Juan Domingo Perón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos