Actualidad

El Pérez de la cara: “Me quieren en mi casa, con eso me basta y sobra”

La banda chilena de pop habló con Leo De la Cerda nuestro reportero top.

PUBLICIDAD

Por fin el emblemático apellido Pérez tiene un rostro y con peso. Con pegajosas canciones y muy bien elaboradas armonías, “Yo Soy Pérez” es la banda pop que se perfila como una de las más prominentes de la escena nacional, su líder Andrés Pérez habló con Belelú acerca del resurgimiento del pop y de lo que ha significado la repercusión del disco Parque De Dimensiones.

Pareciera que hay una gran ansiedad en las  bandas locales por tener vitrina, sin embargo, hace rato que llevas una extensa y discreta carrera en donde la música poco a poco ha ido hablando por si sola ¿Cuál ha sido la manera en hacer llegar tu música al público?

Se ha hecho bastante común ver a algunos sujetos que hacen un disco para después lanzarse a lo bonzo por la vitrina, para mostrar su obra y saber que ocurre con ella, al parecer de eso se trataría todo esto, tener la oportunidad o espacio para decir algo y descubrir si alguien se remueve con tu “propuesta”(que palabra rara esa). Obviamente, con eso obtienes un ejército de músicos ansiosos, propensos a la acidez, desesperados por robar la atención como sea. No sé por qué, pero a mí eso no me cuadra. Apenas terminé el disco, me puse a regalarlo como un idiota feliz y a tocar en vivo con la banda porque me daba la gana hacerlo. Todo eso generó una avalancha de gente fantástica que nos ayuda muchísimo (Mali Bertelsen y sus fotos, Coke Ayala,Garza y Diego García-Huidobro con los videos, Hugo Urtubey con las perspectivas y más videos y una larga lista de amigos de talento extremo),todo hecho en casa, sin apuro…”easy like sunday morning“…no tengo apuro porque la gente “me quiera” (eso sí que es raro), a mi me quieren en mi casa. Con eso me basta y soy feliz.

¿Por qué crees que se subvalora el pop en el medio musical?

No creo que esté tan subvalorado. Hay mucha oferta, en cantidad, eso es otra cosa. La música es una piscina difícil de nadar, no es apta para personas blandas. Me empelotan los músicos que se la pasan quejando, y acuérdate como es al respecto nuestro querido y sufrido país…el mismo gil que se queja por falta de oportunidades, es el más chaquetero de todos.

Parque de Dimensiones es un disco encantadoramente pop, casi adictivo ¿Cual sientes que ha sido la reacción del público a la hora de las presentaciones en vivo?

Tengo la impresión que cuando lo hacemos bien, la gente disfruta mucho las tocatas, todavía no he visto a nadie quedar como zombie frente a nuestros poderes tipo Grenouille y sus perfumes, pero he visto otras respuestas….novedosas, por decir lo menos. Lo pasamos muy bien tocando y creo que eso se nota. Parece estúpido, pero he visto a la gente riendo y eso me gusta.

¿Cuáles son las influencias de Yo Soy Pérez?

Estuve tratando de dejar las influencias, pero no se puede, así que no hablo de ellas.

Decidiste tomar el estandarte de los Pérez, cuéntanos acerca de eso

Lo que pasa es que hay muchos Andrés Pérez músicos en la misma generación y eso provoca un resto de confusión, no nos parecemos en nada y hacemos cosas muy distintas. Que se queden con el Andrés, yo voy por el Pérez, que me parece más picante, en términos de su majestad Prince con un pizca de Los supremos Viking 5. Campaña compleja, pero finalmente te aseguro algo, ni estandarte ni nada, eso me suena a parada militar.

Parque de Dimensiones es un single bastante pegajoso, por otro lado, Kinski Club tiene unos aires teatrales y muy rock ¿Cuales son  los matices que puedes encontrar en este disco?

Hay que poner play, no me gusta explicar la música, que hable por si sola. En todo caso, hay que prepararse para un disco amplio en colores y recursos, sobre todo la segunda mitad, siempre dentro de la ya mareada palabra “pop”, claro está.

¿Qué se viene para el Futuro?

Acabo de terminar de producir el último disco de Cristián Fiebre. Ahora tengo tiempo para generar más material y planear tocatas con más contenidos, como una sala SCD elegantosa con instrumentos diferentes y otros videos de canciones. Igual ya empecé a producir otro disco mío que es lo que más me entretiene y creo que será diferente a “Parque….”, claro que no tengo idea en qué sentido, pero quiero pasarlo aún mejor.

Tags

Lo Último