Sibutramina, mi mejor enemigo

Quienes la consumen tienen 16% más problemas cardiovasculares que los que no la utilizan.

Hace rato que se viene advirtiendo a las personas sobre los efectos adversos de la sibutramina que de verdad ayuda a bajar de peso considerablemente pero los peligros son mayores. Los riesgos son tales que la semana pasada este fármaco fue prohibido en Chile, tampoco se puede adquirir en los países de la Unión Europea y varios de Latinoamérica.

Sin embargo, el mercado negro de este medicamento es muy fuerte y basta escribir la palabra en internet para toparse con cientos de ofertas con precios variados. Al parecer somos nosotras las más tentadas a consumirla debido a nuestra obsesión por tener el cuerpo perfecto. El problema es que nos echamos al bolsillo todas las contraindicaciones y nos cegamos por parecernos a los personajes que la publicidad nos impone.

La sibutramina se encuentra en 38 medicamentos que se venden en las farmacias chilenas, sin embargo, la semana pasada, la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, prohibió su venta y dio un máximo de 15 días para sacarlos del mercado.

En enero de este año la Agencia Europea de medicamentos (EMA) publicó un estudio que se realizó durante 13 años donde se observó a usuarios de este compuesto y se comprobó que presentaban 16% más de problemas cardiovasculares que quienes no consumían el fármaco. Además existen otros efectos secundarios como estreñimiento, náuseas, insomnio, ansiedad e incluso estados sicóticos.

powered byDisqus