Actualidad

Dilma, la primera mujer que gobernará Brasil

Otra mujer presidenta para América Latina.

-El domingo 31 de octubre, se realizó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Brasil y como suponía la mayoría y anunciaban las encuestas, la ganadora fue Dilma Rousseff, la candidata de Lula. ¿Quién es esta economista de 62 años? En Belelú te contamos su historia.

Así como las pioneras Violeta Chamorro en Nicaragua, Michelle Bachelet en Chile, Mireya Moscoso en Panamá y Janet Rosemberg Jagan en Guyana, otras mujeres latinoamericanas quisieron tomar las riendas de sus países y gobernar y entonces llegaron al poder Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica, Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago y ahora lo hace también Dilma Rousseff, la presidenta electa de Brasil.

Recomendados

Esta última el domingo se impuso ante José Serra, también economista, y será la encargada de representar al Partido de los Trabajadores y a todo el país. ¿Quién es? Una mujer que en su juventud conoció la guerrilla, fue torturada y encarcelada. Pese a que no tenía experiencia como candidata, a nada, se impuso rápidamente en las encuestas como la favorita y convenció a Lula de ser quien lo sucediera después de hacerla ministra de minas y energía en 2002 y luego secretaria general del gobierno en 2007.

Partió como militante política en 1967 cuando era estudiante de economía, participó en organizaciones de orientación comunista y trotskista. Fue capturada en 1970 donde la torturaron y la tuvieron encarcelada durante tres años. Luego de su liberación, inició su carrera política en el Partido Democrático Trabalhista.

Estuvo casada durante 30 años con Carlos Araújo, a quien conoció en la guerrilla y con quien tuvo a su única hija, Paula. Hoy está divorciada y con todas las ganas de representar a los brasileros ante el resto del mundo. El primer país en felicitarla por su elección, fue China, un importante aliado económico de Brasil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos