Actualidad

“El rucio de los cuchillos” en la UPLA

Protagonizada por Daniel Alcaíno, esta obra teatral de Luis Rivano presenta el mundo de seres marginales en donde conviven la violencia con la pasión y los sueños. Se presenta este martes 9 de noviembre a las 20 horas en Sala de Arte Escénico de la UPLA.

Estrenada en 1991 bajo la dirección de Silvia Santelices, su reposición marcó el debut oficial de una obra de Luis Rivano en el Teatro Nacional en abril de este año y ahora llega a las tablas porteñas. Una genuina obra del Teatro Popular Chileno bajo la dirección de Rodrigo Achondo -el autor de “Rojas Magallanes” y “MunChile”- dramaturgo que ha hecho del realismo más fiero su estilo, tal como Rivano ha hecho lo propio con el submundo santiaguino.

Recomendados


Protagonizado por Daniel Alcaíno, María Paz Grandjean y Nicolás Pavez, “El rucio de los cuchillos” narra el encuentro dramático de El Tolo, La Guille y El Rucio, tres personajes que simbolizan a seres manejados por las fuerzas subterráneas del mundo marginal. El montaje de Rivano, junto a la violencia extrema el desborde de los sentimientos y las agresiones, también muestra los sueños y esperanzas de hombres y mujeres en busca de una oportunidad. Y siempre con el tango como compañía inseparable, mientras la fatalidad cuelga en los bordes de una sociedad implacable.
Luis “Paco” Rivano debutó como novelista cuando aún vestía el uniforme de Carabineros, institución que debió dejar por la forma en que ese relato pionero retrataba la vida de un “paco” de los años 60 en Santiago. Rivano desarrolló entonces una fructífera carrera como librero y escritor, aunque su obra ha tardado en encontrar el reconocimiento que merece. Sobre “El rucio de los cuchillos”, el autor ha dicho: “El rucio nació clásico, lo que pasa es que nadie se dio cuenta. Es una tragedia con un lenguaje popular que llega a todas las capas sociales”.

Rivano es también autor de otras obras publicadas y estrenadas: “Te llamabas Rosicler” (1976), “Un gásfiter en sociedad” (1977); “Los matarifes” (1977), ¿Dónde estará la Jeannette? (1984, segundo Premio de Dramaturgia Eugenio Dittborn de la Universidad Católica), Sexy boom (1991), “Escucho discos de Al Jolson, mamá” (2000, Premio Municipal de Teatro 2001).

Valor Entradas: General: $2.500 / Estudiantes y Tercera Edad: $1.500

Tags

Lo Último


Te recomendamos