Las series de guerras son las más caras y las que menos se ven

Ver en YouTube

Con "las que menos se ven" no me refiero a la audiencia, sino a las producciones. Cada mucho tiempo aparece una en televisión un poco porque la gente está acostumbrada a las series de treinteañeros en crisis, médicos y policías, clásicos con los que la industria sabe que no se arriesga. Y además porque son las que acaparan los presupuestos más altos.

Se acercan más al cine que a la pantalla chica y son, en la mayoría de los casos, éxitos de taquilla. En los últimos diez años sólo han habido tres:

La última en llegar es "The Pacific", creada por Tom Hanks y Steven Spielberg, que acaba de arrasar en los Emmy pasados (ocho premios y otras 16 nominaciones). Se estrenó por HBO en otoño con un presupuesto de 150 millones de euros. La acción sucede al frente del Pacífico y retrata de experiencia de tres soldados en las batallas de Guadalcanal, Iwo Jima y Peleliu. Se basaron en las experiencias de los verdaderos veteranos de la Segunda Guerra Mundial que combatieron por Estados Unidos en ese frente, por eso es que en casi todos los casos conservan los nombres y apellidos de los ya fallecidos.

La historia de estos soldados en el frente del pacífico no está presente en la conciencia colectiva de los estadounidenses ni en los colegios, por eso es que la consideran tan importante como herramienta de enseñanza. El nueve de noviembre se editó en Blu-Ray el pack con los diez capítulos que componen la serie. El relato está basado en los libros "With the Old Breed", de Eugene Sledge y "Helmet for My Pillow", de Robert Leckie, que junto al héroe de guerra John Basilone forman el trío protagonista de la serie, interpretado por Joseph Mazzello, James Badge Dale y Jon Seda.

La primera serie bélica de esta década fue "Hermanos de sangre" (2000) y que cuenta la historia del frente europeo en la Segunda Guerra Mundial. Con solo diez capítulos ganaron seis Emmy y un Globo de Oro, sus realizadores, otra vez Tom Hanks y Steve Spielberg, se basaron en la película "Rescatando al soldado Ryan", en la que ambos trabajaron, para llevar a la pantalla chica la historia de la Compañía Easy, que desembarcó en Normandía y que permaneció en Europa hasta la caída del régimen nazi en 1945.

"Generation Kill", la segunda la vimos recién en 2008, y mostró los primeros meses de la invasión estadounidense a Iraq en 2003. Cuenta la historia del periodista de la revista Rolling Stone Evan Wright, que pasó varias semanas con un regimiento de marines durante la primera fase de la guerra y antes del derrocamiento de Saddam Hussein. Está contada en siete capítulos y actualmente la emite Fox en España.

Con esa tendencia tendremos que esperar un par de años más para ver de nuevo otra serie de guerra, esperemos que esa vez sea ficticia y no se base en hechos reales.

powered byDisqus