Los Buenos Sonidos de Felipe Suau

Gudnois, es su proyecto el que promueve música independiente y entrega semanalmente toda la vanguardia sonora.


Con tan solo 19 años Felipe Suau ya es todo un referente para su generación, no ha salido  del colegio y  ya tiene su propia empresa de fiestas y es el hombre al frente de Gudnois, proyecto dedicado a promover la música independiente y que entrega semanalmente toda la vanguardia sonora. Sin duda, los jóvenes ya no son como antes, sepa Ud. que se traen las nuevas generaciones.

Antiguamente uno al salir del colegio se iba a estudiar o hacer deporte, en tu caso es diferente, te vas a dirigir tu empresa ¿Cómo nace y se gesta el proyecto Gudnois?

Yo creo que Gudnois nació producto de una necesidad colectiva. Desde que tengo uso de razón los grandes medios se han llenado los bolsillos vendiendo mierda, antes eran ellos los que le imponían a la gente lo que debían escuchar y la única opción de conseguir algo bueno era encargarle discos o casetes a alguien de afuera. Con la llegada de internet todo cambió, la cosa está para cualquiera porque tienes el abanico completamente abierto, conoces bandas nuevas todos los días y escuchas sus canciones muchas veces incluso antes de ser lanzadas. En Chile existían simpatizantes que compartían material de contenido en español, pero eran pocos. Fue en ese entonces en el que nos arrimamos al prostituido concepto de “Web 2.0” y empezamos…

¿Hacia dónde está enfocado?
El proyecto está enfocado hacia un nicho súper chico (si lo comparamos con el de otros países) pero que está en un considerable crecimiento. El tipo que escucha nuestra música y va a nuestras fiestas por lo general es aquel que se preocupa de estar al tanto de todo lo que pasa en la semana, detesta la TV abierta y no sabe bailar salsa (tampoco le interesa aprender).

¿Cuáles son los intereses de tus pares actualmente?
Hay de todo, creo que mi generación es muy dispersa y no necesariamente forma parte de una única identidad. El exceso de información a la que estamos expuestos por estos días pilla a algunos muy mal parados y los mete en voladas súper raras a veces, pero a la hora de hablar sobre intereses en común la tecnología, la moda y las fiestas son temas que creo no dejan a nadie indiferente.

Puntualmente ¿cómo definirías Gudnois?

Uff… nunca he podido responder esa pregunta de buenas a primeras. Difundimos música y actividades de interés por internet, hacemos fiestas, a veces tocamos en ellas, bookeamos y asesoramos a artistas emergentes, entre otras cosas… “Colectivo” creo que es un buen concepto que en lo amplio de su significado podría llegar a caracterizarnos. Eso, creo que somos un colectivo de música independiente que no siente la necesidad de estar etiquetado en ningún tipo de rubro en específico y que no se cierra a ser parte de nuevos desafíos.

En paralelo eres un DJ reconocido ¿Qué nos puedes comentar acerca de esa beta?
Jajajajaja es divertido porque en realidad no me acomoda mucho la etiqueta de “DJ”. Creo que el DJ como tal es aquel que se dedica al cuento y yo terminé en esto casi que “sin querer queriendo”. En el ambiente de los blogs y las fiestas todos tocan, por alguna extraña razón todos se creen DJ's y en un principio tuve que rechazar muchísimas invitaciones interesantes de parte de proyectos amigos por no saber mezclar música. Me sentía limitado en cierto aspecto... finalmente experimentando con uno que otro "juguetito" termine agarrándole el gustito a la actividad, por lo que vendría siendo más algo así como un “selector” y prefiero el término "Soundsystem” a la hora de figurar en alguna parte.

¿Crees que los jóvenes de hoy  tienen un real interés de proyectarse laboralmente y montar sus propios negocios?
Si, y cada día hay más. Algunos a raíz de su vocación o sus hobbies y otros a raíz del miedo. Hoy por hoy todo el mundo quiere ser jefe, o independiente, porque si empiezas desde temprano se transforma de alguna u otra forma en una solución eficaz a la problemática que existe con la competencia en el mercado laboral. Las carreras están todas más saturadas que nunca, incluso las que hace 10 años atrás eran consideradas como "nuevas". Todos los años inventan nuevas carreras y hay más universidades, lo que hace cada vez más difícil poder proyectarse laboralmente a largo plazo.

¿Qué costos ha tenido para ti el montar tu propia empresa?
La verdad es que no muchos. Lucro haciendo lo que me gusta... creo que no significa bajo ninguna circunstancia un sacrificio a gran escala, jajajaja. Obvio que a la hora de hablar de pega no todo es color rosa, pero como en cualquier tipo de trabajo nomás... a no ser que seas catador de hoteles o algo parecido.

En términos de credibilidad como llegas a las marcas y empresas con 19 años

Si lo que vendes es bueno, el interés de compra va a existir independientemente de la edad que tengas. La clave de todo está en la comunicación y el si una propuesta es convincente o no va a depender única y exclusivamente de la forma en que la comuniques. El "plop!" es una situación que se da mucho con los clientes cuando estos me ven y se enteran de la edad que tengo, pero no es algo que me perjudique ni mucho menos que me impida entablar una interesante y fluida negociación.

¿Qué se viene para el futuro?

Puras cosas buenas espero, en lo que mediano-largo plazo respecta entro a la universidad el próximo año a estudiar Publicidad, preparo algunas sorpresas que se vienen bien buenas en Gudnois y lanzo 2 nuevos proyectos paralelos, uno llamado New Fresh Kids que se trata de un boutique de exclusivos diseñadores y otro llamado Le Hype TV, del cual no puedo hablar mucho aún pero que por su nombre podrán deducir que algo relacionado con las artes audiovisuales está.

Mixtape de mierda by Felipe Suau

powered byDisqus