Actualidad

Pablo Illanes, un amante del terror

El guionista estrella de las teleseries de los 90′.

Pablo Andrés Illanes Tapia es un escritor, guionista, periodista y ahora director chileno, autor de la película chilena que ha dado más de qué hablar las últimas semanas y que se estrena mañana 13 de enero en los cines chilenos: “Baby Shower”, una cinta de terror protagonizada por un grupo de mujeres que se ven rodeadas de asesinatos el día en que celebran el embarazo de una de ellas.

Este guionista conocido por las exitosas teleseris que escribió en los 90′ y 2000, hoy está viviendo su minuto de gloria: dirigir una película. Siempre quiso hacerlo, durante años, pero debía esperar para lograrlo y fue gracias a esa paciencia a la experiencia que obtuvo de la pantalla chica que consiguió su objetivo y al parecer, según el trailer de la cinta, le resultó bien, igual tendremos que esperar hasta mañana para saber cómo fue realmente.

Recomendados

Su trayectoria ha demostrado lo mucho que le gusta el terror y por eso que para su primera cinta debía ser en ese género. Sobre todo para “reconciliarse” con los seguidores de “Fuera de control” que lo único que querían era que Silvana (Ursula Achterberg) se convirtiera en una asesina en serie y matar a los siete compañeros de colegio de Rodrigo Duarte (Romeo Singer) quienes le tendieron una macabra broma. Pero por el horario en que transmitían esa teleserie y el canal (el 13) era imposible que algo así sucediera, pero en “Baby Shower” la sangre correrá como si estuviera abierta una llave, sin preocupaciones por lo que dirán los dueños de ningún canal de televisión.

Illanes (37) estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y se hizo conocido gracias a las críticas de cine que escribía para Wikén en El Mercurio. Después de un tiempo en ese lugar, escribió su primera teleseris “Adrenalina” (1996), una historia que para la época era demasiado osada porque mostraba los amores fugaces de un grupo de adolescentes de un colegio del barrio alto de Santiago.

Luego del éxito de “Adrenalina” vino su segunda teleserie, “Playa Salvaje” (1997), una historia que obtuvo ratings históricos, convirtiéndose en la más vista de la década en su canal. Su consagración vino dos años después con “Fuera de control”, una teleserie que a pesar del rating moderado que tuvo, se convirtió en un ahistoria de culto y fue aplaudida por la crítica, tanto que la exhibieron en dos oportunidades.

Luego vino su primer fracaso: “Piel Canela” (2001), obtuvo tan malos resultados de rating y crítica que significó el cese temporal de producción de telenovelas en Canal 13, pero a los dos años llegó “Machos” (2003), escrita en conjunto con Coca Gómez y Sebastián Arrau. La más exitosa teleserie de la primera década de los 2000 con amplia repercusión social y de rating. La gente no se la perdía por nada. Esa fue la última historia que escribió para el canal católico, después de eso llegó hasta TVN con las nocturnas.

Comenzó en el canal de Chile con “Destinos Cruzados” (2004) y “Versus” (2005), luego adaptó el guión de “Floribella” (2006) hasta que por fin comenzó con el horario nocturno, algo que le permitía profundizar en el género que tanto le gusta: el terror y el suspenso. Así llegó “Alguien Te Mira”, basada en las aventuras de un psicópata del sector alto de Santiago, tuvo tanto éxito de audiencia que dio paso para otra buena historia: “¿Dónde está Elisa?”, una teleserie policial y de suspenso inspirada en casos reales. Luego de eso vino “Conde Vrolock”, que seguía la moda de los vampiros que se daba por ese tiempo, pero no tuvo el rating esperado. Ahora prepara “Témpano” para 2011, que será la teleserie de la tarde de TVN.

Además ha escrito “Una Mujer Brutal” (2000), “mp3” (2003) (recopilación de cuentos, editor), “Fragilidad” (2004) y “Los Amantes Caníbales” (2010). Por esa exitosa trayectoria es que no se pueden perder mañana el estreno de su primera cinta y menos si se trata de una historia de miedo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos