Actualidad

Conoce más sobre el Festival Internacional de Cine de Lebu

En los primeros días de Febrero y hace ya 11 años que las hermosas localidades costeras del sur chileno; Lebu, Cañete, Isla Mocha, y Arauco, reciben a cientos de productores y realizadores audiovisuales , cineastas y actores, quienes participan en este importante festival de cine a realizarse entre el 1 al 5 de febrero.

La Directora y fundadora de FICIL, Claudia Pino Saravia, nos cuenta los detalles de la evolución positiva del certamen y de los pormenores de lo que traerá su versión 2011.  A casi un año del terremoto del 27 de febrero.

Recomendados

Para que las personas conozcan, cuéntanos cuál es el nivel de importancia de este certamen  en su Undécima versión

La proyección Internacional del festival es el parámetro más importante a considerar, ser el único festival Chileno con sub sedes en tres lugares del mundo (Cuba, España y Argentina) indica claramente el nivel que ha tomado el certamen, mas países quieren ser parte del Festival Internacional de Cine de Lebu, lo que nos produce una gran satisfacción, ya que es reconocido un trabajo de más de 10 años, así también la convocatoria de trabajos recibidos en cada competencia, es extraordinario, cada vez aumentan en número, por ejemplo éste año recibimos más de 360 trabajos de todas partes del mundo; Por otra parte, la importancia que damos a la industria nos hace vincularnos directamente con importantes productores, distribuidores nacionales y extranjeros, los que viajan a Lebu y los realizadores chilenos pueden tener un diálogo directo con ellos y presentar sus proyectos.

Además, FICIL, para la Región es un referente importante que genera, promueve e incentiva el turismo, la cultura y la entretención, aportando de manera concreta a la economía, desarrollo social y descentralización.

A  un año del terremoto del 27 de febrero del 2010 ¿Habrá un ambiente distinto en la zona? ¿Cómo han visto el ánimo de la gente para recibir a cientos de visitantes?

En Lebu, la gente se vio profundamente afectada en lo psicológico, la cantidad de temblores que se sucedieron, causaron angustia en las personas, sin embargo, a casi un año podemos decir, que el ánimo ha vuelto a la gente, que las réplicas han bajado considerablemente y están saliendo adelante, por supuesto creo que faltan más  fuentes de trabajo, pero Lebu se está reinventando en el turismo, es una ciudad preciosa.

En una zona donde hay poco acceso a la cultura,  tanto por falta de oportunidades y altos niveles de cesantía. Qué viene a entregar esta semana de cine a las personas?

Entrega, precisamente lo que tu dices que hace falta, cultura, entretenimiento, y trabajo, ya que a través de servicios entrega un número importante a proveedores de la Región más del 70% , la infraestructura turística disponible en Lebu, la utilizamos a un 90%, así también los servicios de alimentación, en fin, un apoyo económico importante. Y en lo cultural, tienen acceso a estrenos, charlas, talleres, seminarios, nacionales e internacionales. Además, la posibilidad de sentirse integrados, de ser parte de algo mayor, un poco de distracción, sabemos de personas que la única oportunidad de ver cine en 35 mm es solo en el festival, personas que por primera vez vieron cine en el festival, ese es un sentimiento muy potente.

¿Cómo estuvo la convocatoria para participar en este festival?

Se recibieron cerca de 370 trabajos de todas partes del mundo, entre ellos de Israel, USA, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Francia, México, etc. y muchos trabajos regionales, para estos últimos el que sus trabajos sean exhibidos en el extranjero a través de nuestras Sub Sedes es una posibilidad cierta de internacionalización del mercado audiovisual nacional.

Te gusta la zona de Arauco, Lebu, hay magia y también mucha historia en esos lugares

Yo nací en la provincia de Arauco, en Lebu específicamente, y una vez que egrese de la carrera de comunicación audiovisual, me di cuenta que en Lebu las Familias no tienen acceso a la cultura cinematográfica, porque el cine mas cercano esta en Concepción, en tiempo de viaje es cerca de 6 horas (ida-regreso) y el costo solo del pasaje es alrededor de 7.500 pesos. Si les sumamos la duración de la película y el valor de la entrada es 8 horas y 10.500 pesos por persona. Una familia debe invertir 21.000 pesos y 8 horas solamente por una película, por tanto, el festival facilita y da acceso a éstos bienes culturales, la gente espera el festival, se genera un ambiente muy grato, donde la gente que va al festival participa en las diferentes actividades, y protege a los invitados, incluso hay invitados que han olvidado ropas o documentos en los espacios de proyección  y la misma gente los busca para entregárselos, hay mucha magia en el ambiente y la camaradería que se genera.

Cuéntanos acerca de los invitados, Sorpresas y categorías de  FICIL 2011

Las categorías en Competencia son: Documental y Cortometraje Ficción nacional e internacional, tenemos una tercera sub sede éste año, además, de Cuba y España, se suma Argentina, un taller de animación en técnica Stop Motion de animación en plasticina con Pamela Barrios, orientado a niños de la Aldea Santa Fé de Lebu, una exhibición en Isla Mocha gracias a F.A.CH, actores como Daniel Muñoz, Loreto Aravena de la serie de los 80´s, Catherine Mazoyer, Teresita Reyes, Sebastián Layseca, Carmen Gloria Bresky, entre muchos más. Una proyección en una Ruka en el Museo Mapuche de Cañete, también se instala un telón en el interior de unos de los lagos más hermosos de nuestra Región el Lago Lanalhue.

¿Quienes pueden asistir al festival? precios, lugar y películas imperdibles

Todos los que quieran disfrutar de buen cine, buenos invitados y cercanía con ellos, todas las actividades tienen entrada liberada, los lugares son en Lebu: Gimnasio Municipal, Centro Cultural Walter Ramírez, en Arauco en la Plaza (02 de febrero), en Cañete (en Museo de Cañete y Puerto Peleco, 03 feb), tenemos estrenos mexicanos como: “Acorazado” de Alvaro Curiel, “Norteado” de Rigoberto Perezcano, Baby Shower, que aún no se estrena en la Región, La vida de los Peces, nominada a los Goya, otra película mexicana muy destacada con varios premios “5 días sin Nora”, en fin muy buenas proyecciones, muy buenos trabajos en competencia, de verdad Lebu está imperdible.

Si quieres seguir las novedades de FICIL 2011 puedes seguirlos via:

Twitter: @cinelebu

Facebook: cinelebu

o visitar su Web: www.cinelebu.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos