Actualidad

En Chile a los morenos les cancelan la matrícula del colegio

Los flaites no estudian.

PUBLICIDAD

colegio1280x419.jpg

Leí ayer una noticia-denuncia que apareció en El Mostrador sobre un joven de iniciales BM a quien echaron del colegio por tener pinta de flaite. Es absurdo que le priven la educación a alguien por su apariencia y por supuesto tremendamente discriminatorio y anti ético.

Me indignó saber que cuando todos nos llenamos la boca con “educación para todos”, expulsamos por atrás, para que no se note, a aquellos que no cumplen con las expectativas del colegio. Y al parecer en nuestro país sucede demasiado, no solo por la apariencia de los alumnos, sino que también por su capacidad intelectual: cuando sacan de la sala a los niños con déficit atencional el día del Simce o cuando les dicen a los “problemáticos” que vayan a dar una vuelta al patio cuando van del ministerio a evaluar el colegio, y así suma y sigue. Terrible.

BM es un chiquillo que usa pantalones pitillo, algo que de inmediato lo cataloga de flaite, y encima es moreno, como la mayoría de los chilenos, pero como este es un país de apariencias, preferimos a los más rubios. Obvio que BM tendría que haber sido “clarito” para pertenecer al Colegio Adventista de Las Condes, sitio donde estudiaba. Es que en algunas comunas de Santiago hay proliferación de rubios y en otras, de flaites morenos y según el establecimiento, al parecer, BM debió estudiar en las comunas que iban más con él.

El niño se enteró que le cancelarían la colegiatura en 2010 cuando aún iba a clases porque el profesor de matemáticas le dijo al curso, a modo de escarmiento con aires de “educación”, que lo iban a echar por la apariencia, así como para que sus compañeros se asustaran y comenzaran a usar el uniforme correctamete. Y si dijo eso, lo más problable y terrible es que agregara algo como que “no sigan el ejemplo de BM y vistan bien y si pueden traten de ponerse una capa de base o el bloqueador que les deje la cara lo más blanca posible, para camuflar su tono de piel”, por supuesto que con voz de profesor latero. Insóilto y ridículo.

No entiendo cómo son los mismos profesores, esos que tienen “vocación” por enseñar y los que se mueren porque los niños aprendan, los que le nieguen la educación a quienes no van con el perfil que buscan. Es terrible. Y después se quejan de que existan evaluaciones para ver cómo están haciendo su trabajo. Feo, ¿ah? ¿Qué opinan ustedes, le nagarían el colegio a un niño?

Tags

Lo Último