Actualidad

España: Subieron la edad mínima para casarse de 14 a 16 años

Parece que muchas andan con el vestido de novia en la cartera (y el frac).

¡14 años! Así de pequeños se casan a veces. Cuando alguien te dice “me casé a los 14”, generalmente se trata de una persona mayor de 80 años que vivió en una época donde a los 20 ya se te había “pasado el tren”. Hoy en cambio, la cosa es muy diferente y casarse antes de los 25 años, para mí al menos, es como perderse un poco de la vida.

Cuando leí esta noticia en el diario El País, me llamó mucho la atención que, en un país desarrollado, los adolescentes en lugar de disfrutar de muchas relaciones, viajar, estudiar y gozar la vida, elijan casarse. No digo que esté mal, hay muchos que andan con el vestido de novia en la cartera (o el frac) y son como el personaje de Susanita en la tira cómica argentina “Mafalda”, una niña rubia y medio “hueca” que tenía como único objetivo en la vida el matrimonio. Está bien casarse, yo creo que lo voy a hacer, pero como en siete años más por lo menos.

Qué bueno que aumentaron la edad mínima en España, porque a los 14 no sabes nada, no hay claridad en ningún área de la vida y menos en la pareja, que se supone te acompañará el resto de la vida, bueno y a los 16 tampoco, pero al menos en España a esa edad ya tienen la libertad de tomar decisiones respecto de su cuerpo como por ejemplo, interrumpir un embarazo. Para hacerlo deben ir con el consentimiento de uno de sus padres y acompañados de ellos, a los 14 no pueden decidir y las obligan a tener a ese bebé.

Recomendados

Casarse tan joven hace que dejes un poco de lado tus intereses, claro que los puedes seguir desarrollando con un marido al lado, pero se pone más difícil la cosa, sobre todo si quieres estudiar y sabes que además debes cumplir el rol de “esposa”. Y si quedas embarazada ahí sí que el asunto se complica porque estudio, bebé y marido a los 14 o 16 es como demasiado. Conozco dos casos de mujeres que se casaron a los 21, ya pasados de edad para los españoles al parecer, y los resultados fueron absolutamente opuestos: una de ellas se casó el 2002 y a los cuatro años ya estaba divociada y con una hija; la otra, lo hizo en 1981 y aún sigue casada, con cuatro hijos y una nieta.

Mi conclusión es la siguiente: la época influye mucho a la hora de continuar el matrimonio. Hoy en día, hay tantas más opciones, del tipo facilidades para viajar, estudiar, vivir en otros países, etc. que el tema de “la boda” se posterga mucho más y a veces incluso no se realiza nunca y simplemente se van a vivir juntos porque como que la sociedad “lo acepta” después de un tiempo, cosa que hace unas décadas significaba caer en pecado.

En la noticia decían que eran las mujeres las que más se casaban jóvenes, respecto de los hombres. Según las cifras que publicaron, desde 2005 se habían casado 1.265 mujeres menores de edad contra 168 hombres. ¿Ustedes lo habrían hecho?

Tags

Lo Último


Te recomendamos