Actualidad

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta?

¡Qué nostalgia!

No se me ocurre  nada más nostálgico que una carta. Una carta es algo que lees y escribes cuando estás lejos de alguien. Lejos físicamente o incluso lejos espiritualmente. Escribes cartas cuando estás triste, cuando extrañas y otras veces, cuando estás feliz, cuando quieres contar algo o cuando quieres simplemente desahogarte. Cuando salí del colegio me entregaron la carta que me escribí a mí misma y me hicieron escribir otra que nos entregarían cuando se cumplieran 10 años de salir del colegio.

El álbum de láminas de famosos traía las direcciones de los canales donde trabajaban tus actores favoritos y podías escribirles, y así miles de fans escribían miles de cartas a muchos famosos, incluso algunas que llegan a la obsesión.  Imágenes de grandes sacos de correo llenos de misivas se me vienen a la mente de cuando Harry conoció a Sally y la gente les empieza a mandar plata.

Recomendados

Hay un cassette de cuando mis primos eran chicos y vivían en Bélgica que recibimos en una carta, y mi cuñada que vivió en Puerto Williams también tiene uno. Recibimos fotos del matrimonio de parientes en Australia, de  las navidades en Holanda, de un paseo en España, de un nacimiento en París.

Recibí desde que tenía un año hasta que tuve 13, 13 tarjetas y finalmente cartas de mi tía abuela que nunca respondí, de puro cabra chica y de puro dejada y hasta el día de hoy me arrepiento de no haberle contestado a la pobre vieja. Con mi prima que vive en Viña nos cartéabamos de puro monas porque en verdad nos veíamos seguido, y cuando quise responder a una cadena que me mandaron otras primas de La Serena, mi papá me aterrizó y me explicó la verdad de las mismas, rompiendo mis ilusiones de que en realidad la cadena llevaba 7 años circulando.

Las cartas tienen un papel muy principal en la literatura  “Soberana y alta señora:El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera” (carta del Quijote a Dulcinea). Se han escrito muchos libros en base a misivas, -reales o imaginadas- y se han logrado inmensos volúmenes con un encanto insuperable.

La música y el cine no se han quedado fuera de esto, con canciones tan famosas como “Mr. Postman”, “Tus cartas amarillas” (Nino Bravo) “Tus viejas cartas” (Los enanitos verdes) “The letter” (Joe Cocker) y libros como “El cartero siempre llama dos veces” (James M.Cain)  y que luego fue llevada al cine en dos oportunidades. “Querida abuela, tu Susie” y “Querida Susie, querido Paul” (Cristine Nöstlinger) , “Cartas a Tomás” (Malucha Pinto) y tantas muchas otras en que la epístola tiene un lugar preponderante en la lectrura; realizándose actualmente algunas novelas “electrónicas” hechas a partir de correos electrónicos, como “El corazón de Voltaire” del puertoriqueño Luis López Nieves. Películas como “Querido John” y “Cartas a Julieta” son producciones algo más actuales que nos hablan de toda la ilusión y esperanza que se ponen en una carta cuando el corazón sufre.

He escrito, como Shakira, muchas cartas que nunca envié o en su defecto no entregué, porque luego no quise, o me arrepentí, o mis sentimientos cambiaron. Los mails no dejan hacer eso. En un episodio de Querida Susie… la niña se queda pegada al buzón esperando que llegue el cartero para decirle que por favor le devuelva la carta que tapizó de corazones y perfume declarándole su amor a Paul, porque se da cuenta que había cometido una verdadera siutiquería. ¿Cuántas veces no quisimos meternos a la red y detener algún email?

Recuerdo con nostalgia el buzón del correo para el viejito pascuero, y recuerdo que el año pasado, para no tener que pegarnos el pique, le inventamos a mi sobrino que el viejito pascuero tenía gmail. Y nos creyó.

¿Cuándo fue la última vez que recibiste una carta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos