Actualidad

Chico Trujillo: En la cresta de la ola

Fueron catalogados por el New Yotk Times como “Una banda fiestera de clase mundial”.

La banda chilena Chico Trujillo se encuentra en su mejor momento. Para qué hablar del tremendo éxito que tuvieron en Lollapaloza donde cientos de personas disfrutaron de su cumbia. Hoy la banda se encuentra en la cresta de la ola, ya que después del éxito del festival el diario norteamericano The New York Times los catalogó como “una banda fiestera de clase mundial”.

Además, el periodista Jon Pareles escribió que “cada banda fiestera necesita un ritmo, y Aldo Asenjo, el líder de la banda y cantante, confía en la cumbia, el latido que se escucha con incontables variaciones en América Latina”. A lo que agregó que “La cumbia usualmente trota con calma, pero las versiones de Chico Trujillo galopan, dan saltos; en ocasiones, la música muta en rumba, igualmente animada”.

Recomendados

Un verdadero piropo para la banda nacional se mandó el crítico de NYT. Pero parece que puso su vista principalmente en el vocalista, Aldo Asenjo, más conocido como “El Macha” ya que hizo hincapié en que aseguró que “el señor Asenjo canta letras tan rápidas y persuasivas como algún hip hop, asumiendo los altos y bajos del amor y la vida, con su voz recibiendo respuestas de vientos alegres ( …) y un órgano aflautado, circense”.

Todo el fenómeno de la cumbia chilombiana se origina hace prácticamente más de una década. Como lo dijo alguna vez Marcelo Ibáñez en la Zona de Contacto: “Desde que Tommy Rey se convirtió en un fetiche universitario, la cumbia chilena se volvió a bailar sin prejuicios”.

Recuerdo que cuando era adolescente las cumbias eran lo más aburrido de la vida y me cargaba bailarla, era como para los viejos. Pero cuando entré a la universidad nadie me bajaba de la mesa con Tommy Rey, Chico Trujillo o Juana Fe. Una vez una amiga de la U me dijo que le molestaba que su pololo le gustara tanto la cumbia y que haría lo posible por sacarle a Chico Trujillo del track list y de la mente. Yo solo me reí de su pendejería, mientras tarareaba “El conductor”.

Ahora no puedo negar que una fiesta sin Chico Trujillo no es lo mismo, se podría decir que son sinónimo de éxito. Sin “La medallita”, cualquier cumpleaños o asado es todo un fracaso.

A los fanáticos les cuento que la banda se presentará el próximo 15 de abril (junto a Los Tres) y 16 de abril (junto a La Sonora De Tommy Rey), ambos a las 23:00 hrs. en la Industria Cultural (Cueto 1470, Santiago). La entrada general $5000. No te los pierdas ya que esta será la última presentación antes de irse nuevamente de gira a Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos