Actualidad

Gonzalo Rojas (1917 – 2011)

Nos deja un hombre bueno.

A los 93 años, falleció Gonzalo Rojas, connotado escritor nacional, premiado con el Premio Nacional de Literatura en 1992 y ese mismo año, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. También fue galardonado con el Premio Cervantes en 2003. Las causas de su muerte están relacionadas con afecciones respiratorias.

Pero más que un hombre de premios, Gonzalo Rojas Pizarro era un hombre de su tierra. Leopoldo Pizarro, un poco pariente de Rojas como todos los Pizarro de Ovalle lo son entre sí, organizó la Feria del Libro de esa ciudad alrededor de ocho años atrás.

Recomendados

Lo que sí recuerda Don Leopoldo es a un hombre sencillo, afable y conectado con sus raíces. Pidió visitar la ciudad natal de su madre y se emocionó cuando allí estuvo. “Cuando estuve en España, en la ciudad de los Pizarro; me metí en la cama de un museo y sentí el calor de mi familia; pensé en cómo habrá sido que hacía 500 años estos criadores de cerdos decidieron irse a las Américas” contaba el escritor en una sobre mesa. A lo que agregaba que tenía un parentesco lejano con Gabriela Mistral.

El domicilio de don Leopoldo y su cocina de aficionado con sabor profesional, bastaron para un almuerzo largo y regado, donde Leopoldo y su familia vieron lo inteligente que era, al final del cual, con total confianza y relajo, pidió “una camita” para dormir la siesta. Don Leopoldo le dijo que pasara no más a la habitación de su hijo; más sombreada y alejada del ruido de los niños, de la calle y de los afanes del hogar.

Recordaremos, entonces, a Gonzalo Rojas como un hombre que vivió muchos años y se fue cuando tenía que irse; como una profecía sin aspavientos escribía: “Más que por la A de amor estoy por la A de asma, y me ahogo de tu no aire, ábreme” y con experiencias surrealistas como sentir el calor de hace 500 años.

Tags

Lo Último


Te recomendamos