Actualidad

Municipalidad amenaza con encarcelar a apoderados

cuyos hijos no vayan a clases

En la municipalidad de Huechuraba se aprobó una ordenanza que penaliza a los apoderados de aquellos alumnos que no cumplan con el porcentaje mínimo de asistencia a clases (85%).

¿Puede la municipalidad hacer esto? Sí. Según la ley, la educación en Chile es obligatoria para todos hasta cuarto medio. Otra cosa es que nunca hayamos sabido antes de otros métodos cohersitivos para hacer cumplirla.

¿Por qué lo hacen? El objetivo es reducir la inasistencia a clases de los alumnos, entiendo que con el argumento de que los padres en cierta medida permiten que los niños no vayan al colegio.

Recomendados

¿Cuáles serán las medidas? A ver, no es como si el carabinero pilla a su hijo en la plaza y lo pasa a tomar detenido al trabajo, no. Primero se hará una citación donde se le puteará amonestará verbalmente por no estar cumpliendo con su rol de padre de obligar al niño a asistir al cole. Luego, se le multará. Y como tercera medida, la municipalidad denunciará el hecho al juzgado de policía local.

¿Debería hacer esto la muni? Acá viene el debate. Es posible que haya un grupo de padres y madres -sobre todo estas últimas- que hacen de sus hijos unos verdaderos mamones y los dejan faltar al colegio porque el niño tiene sueño. Pero creo que la mayoría de los faltantes a clases, son vagonetas sin remedio que simplemente se van a la plaza a hueviar descansar.

¿Por qué hacen eso? Porque pueden. La mayoría de los adolescentes se va solo al colegio, ya sea a pie o en transporte público, puesto que sus padres trabajan y no tienen tiempo para hacerlo ellos mismos. Personalmente creo que eso está bien, desarrolla la autonomía y el autocuidado del adolescente y poco a poco lo lleva a entender que en algún momento deberá hacerse cargo de sí mismo.

Entonces ahí están sus pobres padres, matándose en el trabajo para comprarle la mochilita y el uniforme al pendejo de miéchica lolito para enterarse mucho tiempo después que el perla andaba puro haciendo nada (ojalá fuera sólo hacer nada) en la plaza del barrio. Ahora, más encima, los amenazan con penas de cárcel en la peor instancia para que obliguen -no sé cómo- a que los jóvenes vayan al colegio. ¿Deberán levantarse a las 5:00, gastar más de mil pesos en micro, agarrar al cabrito, subirlo a la micro, tomarlo de la mano y entrarlo al recinto escolar? ¿Deberán cortarle los pies para que no se escapen por los muros?

Puede que me equivoque, y por favor no duden en correjirme, pero, si la responsabilidad penal ha sido rebajada a los 14 años, y un joven de esa edad o superior que hace la cimarra  (que es cuando en general se hace la cimarra)  ¿Acaso es que en teoría estaría incumpliendo la ley de asistir a clases hasta completar el cuarto medio? Si así fuera, debería ser el joven y no el apoderado quien fuera amonestado, multado o encarcelado. Pero, oops, si se le encarcela, a menos que haga el cuarto medio en la capacha, no podrá cumplir con la ley.

Finalmente esta medida me parece que tiene una muy buena intención, pero que el método no es el más eficiente. Quizá sería mejor destinar el tiempo de la reunión, amonestación, multa y denuncia a pensar en cómo fortalecer la motivación de los adolescentes para que ellos, solitos, se den cuenta de que andar faltando a clases porque sí, es una soberana estupidez.

¿Qué opinan ustedes de esta normativa?

Tags

Lo Último


Te recomendamos