Actualidad

Título Universitario: Sobre el respeto y el rechazo

Desde pequeña mis padres me impusieron lo necesario de tener un título universitario. El problema es que en sus carreras es una necesidad básica, pero hay otras profesiones que no necesitan del 100% de este proceso. De hecho, algunas de ellas se aprenden realmente fuera de las aulas. Periodismo es una de ellas.

Desde los 21 que descubrí que puedo trabajar de manera freelance para un par de medios. Han pasado tres años y este último año de universidad se ha hecho más difícil de lo que pensé, pero no por la falta de entusiasmo, es porque de alguna manera todos los días me enfrento a dos grandes dilemas: muchos amigos y conocidos no terminaron la universidad y aún así trabajan, ¿por qué no hago lo mismo? Y otro, debo terminar la universidad cueste lo que cueste.

Recomendados

En ambas aristas la historia tiene una versión positiva. Desde el nicho de mis padres, la visión sobre el respeto que se merece cada profesional universitario no tiene precio. Y no sólo se ve representado por tener una carrera ante la ley. Desde el respeto por la perseverancia de ir y cumplir con la institución educacional que se escoge, hasta por algo tan simple y necesario por los sueldos más altos por ser profesionales.

Por el otro lado están los que trabajamos antes de terminar ese proceso. Nos sacamos la mugre tratando de dar lo mejor de nosotros para ir codo a codo con alguien que si terminó la universidad. Y como algunos dicen, no por tener título te va hacer mejor persona. Pero aquí yo agregaría que no te hace mejor persona, pero si un profesional respetado.

E insisto, este mundo está lleno de talentos que no necesitaron de ir a clases para triunfar, pero siento que ya pasó el tiempo de ser talento. Para mi alguien que tenga la conciencia de respetar su trabajo, tanto como la perseverancia de los estudios, se merece toda mi consideración y admiración. Y es más, creo que no cumplir con ir a clases y recibir mi título estaría dejando a medias, no sólo una promesa, sino a mí como periodista y a mi carrera.

¿Les ha pasado esto? ¿De cuál bando son?

Tags

Lo Último


Te recomendamos